ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Reporte del libro El Arte de la Guerra.

Semblanza del Sun-tzu y Apreciaciones Estratégicas.

El orden del reporte y los fragmentos del libro están acomodados de manera que pudiera tomar este reporte para consulta sin necesidad de tener el libro completo a la mano con los fragmentos más relevantes para mí.

Sun Tzu dice: “la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros.”

La guerra ha sido parte de nosotros desde el inicio de los tiempos y los campos de batalla ahora toman lugar en las empresas, los mercados financieros, las casas de bolsa, las escuelas e inclusive a veces en nuestros propios hogares, y debemos de empezar a entender la naturaleza del conflicto para dominarlo, hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.

El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

1. La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

2. El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

3. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

4. El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

5. Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general, líder o administrador. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.

Es increíblemente difícil para las personas pensar y entender que solo se logra triunfar en una batalla cuando no se derrama una gota de sangre, y que las guerras no se gana con masacres sino con una planeación anticipada y eficaz.

Conduciendo las operaciones.

Sun tzu dijo: “Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.”

Por esta causa, he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.

Como se dice comúnmente, sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.

Por lo tanto, los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.

Por lo tanto, sabemos que el que está a la cabeza del ejército está a cargo de las vidas de los habitantes y de la seguridad de la nación.

Lo que aprendí de esta lección es que ningún conflicto debe tardar tanto tempo ya que terminara matándote por muy fuerte que seas, eso puede ser aterrizado a los negocios de una manera práctica ya que tratamos de competir en batallas muy largas que perdemos eventualmente por no estar preparado, no pensamos en nuestras familias que a veces son las tropas que nos siguen y nos apoyan sin dudarlo y perecemos junto a ellos en intentos ciegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com