ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

El arte de la guerra.

“La mejor victoria es vencer sin combatir”, es de ahí de donde parten mis comentarios de este libro, esta obra de estrategia inspira para ser utilizado en cualquier situación del ser humano. A continuación pondré comentarios relevantes que a mi particular opinión fueron de atención.

El autor dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio, es forzoso manejarla bien.

No reflexionar o analizar seriamente sobre lo que es más querido por nosotros, es una prueba culpable de la indiferencia de la realidad.

Existen cinco factores fundamentales que a continuación señalo pero que son comentados por el propio autor.

Influencia Moral o la doctrina. Es todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo.

Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta. El calor, el frio día o noche y los cambios de estación.

Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad si es abierto o cerrado la influencia de supervivencia.

Autoridad o mando. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad, disciplina.

Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.

Este libro está basado prácticamente en el engaño a tu contrincante es decir que a lo largo de una serie de actos puedas hacer que tú rival caiga y poder aprovecharte de él sin derramar una gota de sangre y para esto el libro menciona otros 7 elementos que son los siguientes:

1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.

2. Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.

3. Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable.

4. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Como hicieron los Hu a Mo Tun, pedían cosas que eran difíciles de conceder solo para demostrar su arrogancia, la estrategia de Mo Tun, era entregarles todo lo que pidieran, siempre y cuando estuviera a su alcance, para fingir inferioridad y estimular su arrogancia, pero cuando los Hu pidieron gran parte del territorio Mo Tun, se encorajinaron y se lanzaron a la guerra, derrotando al, en ese entonces, grandioso estado de Hu del este, con un ataque sorpresa.

5. Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro...

6. Si está unido, divídele. Enemistadle con sus aliados

7. Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere. Hay una cosa que es de gran importancia en la guerra, y es ser rápido como el relámpago; no se puede dejar pasar la ocasión.

Esto de manera figurada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com