ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Libro 4 Disposiciones

Este libro señala las diferentes posiciones que debe adoptar un ejercito (una empresa) en un terreno de batalla ( en un mercado a conquistar).

Así señala Sun Tzu “Nuestra invencibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad del enemigo de él”

Sun Tzu manifiesta que un guerrero hábil lo primero que hace es hacerse invencible. Esto aplicado al ámbito de la empresa significa verificar sus debilidades y fortalezas y erradicar las debilidades y potenciar sus fortalezas.

Centrándose en el concepto que la invencibilidad, la defensa depende de nosotros y la victoria, vulnerabilidad de la competencia depende de ellos(, y no de nosotros)

La invencibilidad de nuestra empresa esta dada en la defensa de nuestros mercados, mientas que la victoria asociada a nuevos mercados esta asociada al ataque, es decir a una acción.

Los aspectos importantes del arte militar ( el arte de la estrategia empresarial) son:

1.- La apreciación de espacio, en términos de empresas, la verificación de la distancia o esfuerzos que debo realizar para llegar a un mercado, la distancia o esfuerzo que debe realizar la competencia para llegar a ese mercado o evitar que la organización empresarial llegue a dicho mercado

2.- La estimación de las cantidades, cual es el tamaño del mercado objetivo, cuantos son los recursos que se requieren para poder conquistarlo, que recursos tiene mi competencia.

3.- Los cálculos, estimaciones de los costos que se requerirán para lograr los objetivos, análisis alternativos y su evaluación.

4.- Las comparaciones, con la competencia, con otros momentos, situación si se logra el objetivo, situación si ello no se logra

5.- Y las probabilidades de victoria, la probabilidad real de lograr conquistar el mercado objetivo señalado

Sun Tzu señala ”Gracias al arte de disponer sus tropas, un general victorioso está en condiciones de hacerlas combatir con el efecto de las aguas embalsadas, que súbitamente liberadas, se precipitan en un abismo sin fondo.”

Es decir tener una buena disposición de la empresa y sus funcionarios permite estar listo y preparado para lograr una conquista del mercado objetivo que la empresa haya determinado.

Libro 5 Energía

Este libro se concentra en la cantidad de esfuerzo ( energía) requerida para el logro de un objetivo.

También la energía puede comprenderse como las capacidades y competencias de la empresa, capacidades de gestión, de recursos humanos, de organización, financieras, de mercadotecnia, operacionales, entre otras con las cuales puede contar para realizar una conquista de un mercado y mantenerse en esa posición.

Así señala en su primera línea que ”En términos generales mandar a muchas personas es como mandar a pocas. Es cuestión de organización”

“Como regla general en una batalla se emplea la fuerza normal, y la extraordinaria para obtener la victoria”.

“Para dirigir un ejercito hay que confiar en primer lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com