ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

El Arte de la Guerra

Sun Tzu nos hace referencia sobre los cinco factores que se determinan durante una guerra. El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

Estos cinco factores deben ser conocidos por el general, el quien los conoce domina, sale vencedor; el que no, sale derrotado.

El arte de la guerra se basa en el engaño, el reflexionar sobre el manejo y el valor de la guerra, porque de esta depende la supervivencia de un pueblo, siendo esto responsabilidad de quien está en mando , siendo este al que le corresponde hacer las estimaciones precisas y la más minuciosa evaluación. Por ello se presentan ciertos lineamientos a seguir; el saber en qué dirección se va, cuál sería la mejor estrategia ofensiva, la disposición de los medios o recursos, la percepción acerca del enemigo, el conocimiento de las debilidades y fortalezas (puntos débiles y puntos fuertes), las maniobras a ejecutar y las estrategias más ventajosas, el conocimiento del terreno donde aplicara la acción y el liderazgo que se debe de presentar ante los soldados.

Nos habla acerca del manejo de los recursos que se debe de mantener durante la guerra, para que estos sean suficientemente abastos y no se presenten conflictos dentro de los mismos grupos de guerra o entre compañeros.

Los que utilizan los medios militares con pericia no activan a sus tropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones, con un mismo objetivo.

Esto quiere decir que no se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización. Al principio esto significa proporcionar alimentos (para las propias tropas), pero después se quitan los alimentos al enemigo. Es decir, el tomar los suministros suficientes que proporcione el país además de los que se obtendrán del enemigo, lograran que tengan un buen numero de armamento y alimento para las tropas.

Cuando se recompense a los hombres de guerra con los beneficios que ostentaban los adversarios lucharan por propia iniciativa, y así se podrán tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. Es por esto par lo que se dice que donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.

“Las estrategias son muy importantes para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Pues bien, si estas estrategias se aplican de forma adecuada al mercadeo respetando desde todo punto de vista la ética, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso”.

La publicidad se asemeja a una acción militar cuyo ejército es una empresa capitaneada por un director que organiza las maniobras a corto o largo plazo, dependiendo del peligro con el que amenace el enemigo. Competir en el mercado es librar una batalla. Pascale Weil, en su libro La comunicación global, dice en una de sus primeras frases: "Transmitir es combatir". La empresa transmite por medio de la publicidad: la publicidad es su arma de combate. Se trata de ganar cuotas de imagen, de que la empresa parezca algo que el consumidor admira, que sea un cuerpo cercano al pueblo, comprometido. Lo deseable es que lo sea pero realmente es necesario que lo parezca. Las empresas, que buscan estar en el Olimpo del poder, se las ingenian para que tanto la competencia como los consumidores crean que lo que creen es lo que es, aunque en realidad no sea así. ¿Enrevesado? Realista.

La publicidad ha sido y sigue siendo criticada en muchos medios y por personas muy diferentes, relacionadas frecuentemente con la comunicación. Esta crítica, precisamente, se desencadena a partir de la efectividad de los objetivos que la publicidad se propone. Su estudio y planificación suelen hacerla si no infalible, cuanto menos altamente efectiva. Por ello podemos identificarla como una planificación de guerra. Es la guerra por ganar clientes, la planificación de lo más apetecible y el despiste del resto de pretendientes dispuestos a seducir al posible mercado. Es organizar la batalla de un cortejo.

Si bien eso es evidente en la publicidad comercial, ¿qué hay de la institucional?, ¿qué hacen las empresas para que las añadamos a nuestra short list? Si las empresas son entes imaginarios, para nosotros, que nunca vemos, ni podemos comprar o consumir directamente, ¿por qué nos decantamos por una y no por otras?, ¿es esto objetivo? Es todo producto de una serie de planificaciones que toman cuerpo, entre otras cosas, en la publicidad institucional, disciplina que cada vez toma más relevancia en el mundo de la comunicación. La empresa está detrás de un producto o servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com