ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

El contrato es todo acuerdo de voluntades dirigido a producir determinados efectos jurídicos al cual se le atribuye el ordenamiento jurídico precisamente por haber sido queridos o deseados por las partes contratantes. Son denominados negocios jurídicos y requieren al menos dos declaraciones de voluntad. Puede ser bilateral o plurilateral que al celebrarse es porque las partes pretenden satisfacer intereses propios: así pasa en el negocio compra-venta. Hoy en día los contratos juegan un papel fundamental, pues constituyen un requisito jurídico e indispensable para adquirir compromisos entre las partes contratantes. De lo ante expuesto se derivan las siguientes interrogantes ¿En que se basa la teoría general del contrato y cuáles son los elementos esenciales del mismo?

El Código Civil regula la “Teoría General del Contrato” en el Título III. De Las Obligaciones. Capitulo I. De las fuentes de las obligaciones. Sección uno de los contratos. La reglamentación se aplica a todos los contratos, con independencia del tipo contractual, estableciéndose la definición en su artículo 1133 como una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico”.

Los Elementos fundamentales son: 1.- Capacidad pueden contratar todas las personas que no estuvieren declaradas incapaces por la ley. 2-. Consentimiento de las partes: El consentimiento no es más que el acuerdo de voluntades. La voluntad es el querer interno que manifestado bajo el consentimiento, produce efectos de derecho. El consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo. 3-. Objeto que pueda ser materia de Contrato: Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. 4.- Causa lícita: Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurídicos exige que haya una causa justa para el nacimiento del acto jurídico. La causa es el motivo determinante que llevó a las partes a celebrar el contrato.

Para concluir, se determina que un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la función social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y esta ha de ser existente, verdadera y lícita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com