ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control Cambiario VE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  4.132 Palabras (17 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 17

2.2 BASES TEORICAS

Control de Cambio:

Es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.

Las características del control cambiario pueden definirse como:

• Fijación de un tipo de cambio por autoridad del Estado

• Los mecanismos normales de oferta y demanda quedan fuera de operación.

• La reglamentación administrativa para su control es aplicada por el Estado.

• Restricción de la entrada y salida de divisas.

Existen diversos tipos de control de cambio, entre los que podemos mencionar están:

Control de Cambio absoluto: Es la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementarla, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.

Control parcial o mercado paralelo: Es el control parcial determinante de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía; y un mercado marginal, es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas sorprendentes de operaciones que se dejan libres, y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal, se autoriza para impedir el funcionamiento del mercado negro.

Cambios múltiples: Es aquel en que para cada grupo de operaciones, de oferta y demanda, se fija un tipo de cambio, todos preferenciales y entrada de capital, y para determinadas importaciones y salida de capital; tipo no preferenciales para las operaciones restantes.

Cambio rígido: Es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de importación o exportación de oro, por arriba o por debajo de la paridad. Si los tipos de cambio excedieran de dichos límites ocurrirían movimientos de oro que harían volver a las cotizaciones al margen determinado. Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura además, mediante un mecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés.

Cambio flexible: Es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales funciones sean ilimitadas o infinitas. Es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.

Cambio fijo: Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministerio de Finanzas y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre como con restricciones cambiarias y control de cambios.

Cambio único: Este rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración, operación y beneficio normal. El ideal del Fondo Monetario Internacional es este tipo de sistema, que no admite discriminación en cuanto a la fuente de origen de las divisas, ni en cuanto a las aplicaciones de las mismas en los pagos internacionales.

Algunas razones por la que se puede producir el control de cambio en un país, puede ser una situación de alta inestabilidad que amenace la seguridad económica de una nación entre ellas:

• Una fuerte pérdida de reservas internacionales.

• Una aceleración de la devaluación de la moneda nacional, producto de una precipitada salida de capitales y de movimientos especulativos.

• Una crisis bancaria o financiera

• Una situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país, como por ejemplo un estallido social.

Esta medida se puede adoptar por circunstancias como por ejemplo:

• evitar la fuga de capitales al exterior, y por tanto impedir la disminución de las reservas internacionales.

• Evitar el aumento de los precios, producto de la devaluación de la moneda nacional

• Defender el valor del bolívar frente a ataques especulativos

• Ejercer un control sobre cierto tipo de importaciones, que podrían considerarse no prioritarias

• Evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional

• Evitar la hiperinflación y la escases de productos en el mercado.

El Control Cambiario tiene sus ventajas y desventajas entre las que caben mencionar están:

Ventajas:

• Pueden aplicarse a los cambios extranjeros para la compra de bienes y servicios o las transferencias de capital.

• Proteger las reservas internacionales, la balanza de cambio y el tipo de cambio.

• Conlleva a un control de precios

Desventajas:

• En primer lugar restringe directamente la libre elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir.

• Generalmente provoca un "mercado negro" de monedas escasas.

• En particular, por lo que se refiere a los países subdesarrollados, aunque también en los países más avanzados, puede conducir a una corrupción de los funcionarios.

Divisas:

La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com