ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del control interno en los Centro Cambiarios Vetel S.A de C.V.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  7.891 Palabras (32 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 32

TEMA

Estudio del control interno en los Centro Cambiarios Vetel S.A de C.V.

INTRODUCCIÓN

Los Centros Cambiarios Vetel S.A de C.V.  son una empresa familiar dedicada a la compra-venta de divisas americanas, ubicados en la ciudad de Puruándiro y sus alrededores, que fueron fundados hace 14 años por el señor Jaime Carmona Ramos; en la actualidad la empresa es dirigida por el dueño y sus hijos.

Viendo el crecimiento y desarrollo de los mismos a través de los años se han presentado diferentes necesidades administrativas y de control para lograr un mejor funcionamiento.

Es por eso que se considera de suma importancia que el empresario tenga en cuenta el control interno como una herramienta fundamental, que no solo le ayuda a evaluar sus practicas administrativas y contables, sino que además les permite percatarse de si el camino que se esta siguiendo lo llevara a tener éxito o no.

Por lo tanto existe la necesidad de que el empresario tenga al menos nociones básicas acerca del control interno que le ayuden a conocer la información más importante de su empresa, para lo cual , es importante tener estrategias que solventen las necesidades de control de esta empresa.

La correcta aplicación del control interno le proporcionrá al empresario herramientas fundamentales que le faciliten la toma de desiciones,  lo cual permite que estas sean menos erradas y por lo tanto esto genera que se pueda llegar a ser competitivo. Además, le proporionará información historica que le dará una base al administrador para que pueda realizar planes a futuro.Y de esta manera evitar que se tengan pérdidas monetarias que puedan llevar a la empresa a la quiebra.

Es por esto que esta investigación tiene como objetivo estudiar el funcionamiento del control interno y los factores que le impiden a los Centros Cambiarios Vetel realizarlo de una manera adecuada, así como la implementación de estrategias que den solución a esta problemática.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar el funcionamiento del control interno dentro de los Centros Cambiarios Vetel S.A de C.V.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar los factores que impiden a los Centros Cambiarios llevar a cabo un control interno adecuado.

Implementar estrategias que favorezcan el desarrollo del control interno en los Centros Cambiarios.

ANTECEDENTES

Los Centros Cambiarios Vetel una empresa familiar comenzaron labores hace 14 años solo con una sucursal ubicada en la Calle Manuel Villalongin S/N de la ciudad de Puruándiro, Michoacán que en ese tiempo funcionaba como matriz y contaba con un capital de $250, 000.00 pesos, después de dos años se abrieron sucursales en Villa Morelos, Michoacán y Cerano, Guanajuato notando la necesidad que se tenía en estos lugares de cambiar las divisas que les eran enviadas a los habitantes por sus familiares que se encontraban en el extranjero y tomando en cuenta que la economía de estos lugares depende en gran parte de las remesas americanas, en el año 2006 se adquirió una sucursal más ubicada en la Calle Francisco de Paula Cendejas #71 de la ciudad de Puruándiro, Michoacán, la cual ahora funciona como matriz; en conjunto con esta se abrió una sucursal en Pastor Ortiz, Michoacán.

En el año 2009 se iniciaron sucursales en Jalpa y Juchipila, Zacatecas y Calvillo, Aguascalientes que solo tuvieron una duración de dos años debido a la falta de administración y control que fue causada por la distancia, además de la inseguridad que existía en estas localidades derivada de los distintos grupos de delincuencia organizada.

Para el año 2015 se abrió hasta ahora la ultima sucursal ubicada en la ciudad de Pénjamo, Guanajuato.

En estos momentos se cuenta con 6 Centros Cambiarios en función y un capital aproximado de $ 5, 200, 000.00

MARCO TEORICO

Definición de Centro Cambiario        

Se denomina Centro Cambiario a las sociedades anónimas organizadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles, y que realicen de forma habitual y profesional, compra venta de billetes, piezas acuñadas y metales comunes, con curso legal en el país de emisión, de cheques de viajero, de piezas metálicas acuñadas en forma de moneda y de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, en los términos a que se refiere el artículo 81-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (Valores).

Control interno

Los inicios del control interno se dieron primordialmente en aspectos contables. Asimismo, se habló mucho sobre el tema en ámbitos de evaluación/ alcances, en relación con los aspectos de planeación y eficiencia durante la auditoría de estados financieros. Con el paso del tiempo, el concepto de control interno se ha transformado en algo más firme. En un concepto integral por medio del negocio, donde no solo las áreas financieras tienen responsabilidades y beneficios sobre el mismo.

Para ejemplificar lo antes mencionado, podemos analizar en forma breve la de definición de control Interno. Para esto y como resultado de las opciones que tenemos en cuanto a definiciones, citaremos al Instituto de Auditores Internos(s.f.), que define al control interno como: “el proceso diseñado para proveer una seguridad razonable en relación con el logro de los objetivos de la organización”.

Además se pueden definir objetivos para el control interno, de los cuales se pueden  establecer principalmente tres:

a)  Promover la eficiencia y eficacia en las operaciones (hacer las cosas en menos tiempo, al menor costo y logrando el estándar de calidad esperado).

b)  Asegurar la contabilidad en la información financiera (presentación y revelaciones bajo principios contables aplicables).

c)  Mantener el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables (evitar pasivos y obligaciones extraordinarias que pudiesen interferir en el logro de objetivos y el concepto de negocio en marcha).

Cierto es que el segundo objetivo es el más familiar para el grueso de las empresas mexicanas; sin embargo, pocas identifican a los otros dos como parte de un control interno. Aun bajo este esquema, ¿realmente están cubriendo en forma eficiente el segundo objetivo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)   pdf (359.9 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com