ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control cambiario


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.

Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y la demanda de dólares.

"Más que un control de cambio parece ser una restricción a la compra de divisas, porque las cantidades aprobadas y liquidadas por CADIVI han sido insignificantes"

El empresario sostiene que "no es justo ni correcto que los problemas internos del país afecten a nuestros socios comerciales". Principalmente por el retraso en la entrega de divisas necesarias para honrar la deuda que mantienen empresas nacionales con exportadores cercanos como los colombianos, cuyo monto asciende a 219 millones de dólares.

A través de la política monetaria el gobierno afecta los precios relativos de la economía. Es decir, los incentivos o señales que sirven para que los agentes de los diferentes sectores económicos, entre los que destacan por su dependencia al tipo de cambio el sector alimenticio y farmacéutico; tomen sus decisiones sobre qué, cuánto, cómo y para quién producir.

La política monetaria puede contribuir de manera directa en la selección de la decisión más acertada y aumentar la capacidad de oferta de una economía, favoreciendo el crecimiento en el largo plazo y manteniendo la estabilidad en los precios. Específicamente, con la aplicación de un régimen de control de cambio se eliminan las distorsiones, los focos de desinformación y la confusión que pueden llevar a percibir erróneamente las señales del mercado.

1.2 Formulación del problema

Que impacto ocasionara el control de cambio de divisas en el volumen de entrega a las empresas venezolanas

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Determinar el impacto del control de cambio de divisas en el volumen de entrega a las empresas venezolanas

1.3.2 Objetivos específicos

Identificar los procedimientos y trabas para la obtención de DIVISAS:

Analizar la regulación del precio de DIVISAS.

1.4 Justificación de la Investigación

La presente investigación tiene gran importancia social, por cuanto suministra información para la selección y ejecución de adecuadas decisiones de inversión y financiamiento en las empresas, fundamentalmente decisiones de planificación y control de compras de insumos y en general de sus importaciones, facilitando la superación de las diversas dificultades que se pudieran presentar en su entorno, entre las cuales destaca la inflación existente en la economía.

A su vez, establece si el control de cambio está afectando los niveles de inversión y de rentabilidad en las empresas, variable considerada relevante en la supervivencia y crecimiento de dicha industria. Lo anterior, no solo ayudará a conocer las políticas cambiarias o a mantener las actuales por parte del gobierno, sino que también favorecerá la identificación y orientación de las propuestas futuras que impulsen un proceso creciente de inversión en este importante sector. Es decir, los resultados de esta investigación son de utilidad para determinar los posibles cambios en la actual política monetaria y cambiaria y sus efectos. Estos cambios son esencialmente posicionados por la investigación, las razones expuestas son un caso peculiar del día a día de las empresas venezolanas que por la frase pronunciada por el régimen “si estas con migo te apoyo si no lo estas, estas en mi contra”, se seguirán viendo casos de perturbación económica hacia los sectores productivos del sector privado en nuestro país. Hoy el control de cambios mañana…

De esta manera se pretende investigar una breve cadena de elementos que han contribuido para que las empresas tengan problemas a la hora de la entrega de divisas por parte del ente gubernamental CADIVI.

1.5 Limitaciones

Durante la recolección de la información, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com