ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Preventivo


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  18.889 Visitas

Página 1 de 8

Control Preventivo

• Control preventivo o anterior a la acción: Intenta prevenir los problemas previstos. Esta dirigido hacia el futuro, la clave es emprender una acción administrativa antes de que se presente el problema. Según PROCOFORMAS S.A. un posible problema que pueda ser visto antes de que suceda, debe tratarse de evitarlo aun antes de que suceda. Lo malo es que estos controles, requieren información oportuna que es difícil de obtener, y esto trae en consecuencia que este tipo de control no sea tan usado.

• CONTROL PRELIMINAR. preventivo

Es el proceso de control que se utiliza antes de que se inicien las operaciones; incluye políticas, procedimientos y reglas diseñados para garantizar que las actividades planeadas se lleven a cabo adecuadamente.

Las ventajas del control preventivo son varias ya que identificar las debilidades del sistema y los errores ayuda a enfocar y tomar medidas correctivas específicas. Entre estas ventajas están las siguientes:

1. Mayor exactitud en la asignación de responsabilidad en el personal.

2. Acelera y hace más efectiva la acción correctiva. El autocontrol es la clave para que los administradores noten sus propio errores y sus responsabilidades de manera que voluntariamente lleven a cabo las correcciones necesarias.

3. Prevenir que ocurran los problemas hace que evita tener que corregirlos después cuando ya han ocurrido desviaciones.

4. Genera evaluaciones más justas ya que el subordinado sabe y comprende lo que se espera de él y de su desempeño.

• Controles preventivos: son mecanismos destinados a disminuir errores y, por tanto, reducir al mínimo la necesidad de acciones correctivas. Las reglas, reglamentos, normas, procedimientos de reclutamiento y selección y los programas de capacitación y desarrollo funcionan principalmente como controles preventivos. Dirigen y limitan las acciones de empleados y gerentes por igual.

Principios De Control Preventivo

Los principios de control preventivo nos explica de una manera sencilla que mientras más alta sea la calidad del cuerpo organizacional, menos será la necesidad de controles directos.

Los supuestos del control preventivo nos habla de que los administradores calificados cometen un mínimo de errores, que los fundamentos de la administración suelen ser útiles para medir el desempeño y que es posible evaluar la aplicación de los fundamentos de la administración.

Las ventajas del control preventivo menciona que controla eficientemente la calidad de los administradores, se obtiene con mayor precisión la asignación de responsabilidades personales, acelera las correcciones relativas y las hace mas eficaces, alienta el control mediante el autocontrol, hace mas rápida la carga de la administración representada por los controles directos y psicológicamente hablando los administradores saben que esperan de los subordinados, entienden la naturalidad de la administración organizacional y se dan cuenta de la gran relación que hay entre el desempeño y la medición.

Por ejemplo, en una panadería, los administradores deben establecer principios de controles preventivos cuando identifican los ingredientes que deben tener a la mano para hacer el pan, y luego deben especificar la calidad del pan que se considere aceptable, por esto los controles preventivos representan el pensamiento de la administración que es proactivo y reactivo.

Otro simple ejemplo sería en recursos humanos al contratar empleados una compañía puede solicitar que los candidatos al empleo no fumen. Este control preventivo sirve disminuir la productividad que se pierde con los descansos para fumar y las enfermedades relacionadas con el tabaquismo

PRINCIPIO DEL CONTROL PREVENTIVO

El principio por el cual se basa este tipo de control es que cuando mas preparados y adaptados al cambio estén nuestros administradores mejor será su rendimiento y menos errores se cometerán en la empresa, además de que se eliminarán mas Controles Directos en la empresa.

La importancia del Control Preventivo se basa en tres supuestos que son:

• Los administradores calificados cometen un mínimo de errores, es una mentira el creer que los mejores administradores no cometen ningún error, lo que si sucede es que cometen errores mínimos que no son comparables con errores de un mal administrador. Actualmente las características de un buen administrador radican en su capacidad de cometer errores que no comprometan el futuro de la empresa además de su capacidad de prevenir variables fuera de su alcance con un grado razonable de exactitud.

• Los fundamentos de la administración pueden ser útiles para medir el desempeño, indudablemente la aplicación de los conceptos y teorías administrativas nos facilitarán en gran medida la manera en que nos desempeños a favor o en contra de las normas de la empresa.

• Es posible evaluar la aplicación de los fundamentos de la administración, la mejor manera de evaluar a nuestros administradores es mediante los objetivos verificables, que son los logros individuales que cada administrador ha hecho durante toda su existencia en la empresa. Otra manera de evaluar mediante la aplicación de los fundamentos de las administración es la aplicación de evaluaciones que pongan en cuestión las capacidades de respuesta y análisis de nuestros administradores.

VENTAJAS DEL CONTROL PREVENTIVO

El Control Preventivo es una de las herramientas administrativas mas efectivas en la actualidad y que permite enfocarnos en la solución de posibles problemas y no en resolver los problemas existentes causados por los controles directos en una empresa.

Además crea en los administradores la responsabilidad de autoevaluarse y buscar las correcciones pertinentes a todas sus acciones, es decir, se adelanta a posibles evaluaciones y problemas que surjan del trabajo diario. El Control Preventivo es una herramienta para eliminar los controles directos que en ocasiones por ser tan restringidos no nos permiten adecuarnos a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com