ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De Sociedades


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO DE SOCIEDADES

El derecho de sociedades es un sistema que tiene una consistencia interna y forma parte del órgano jurídico español.

Solo las sociedades mercantiles tienen la condición de comerciantes.

Este régimen de sociedades de persona tenemos la sociedad colectiva y sobre este régimen básico se constituye las sociedades mercantiles de capital. Las sociedades de persona son la parte general y las de capital son las sociedades especiales.

SOCIEDADES DE PERSONAS Y SOCIEDADES DE CAPITAL:

Un socio de una sociedad colectiva responde personalmente de las deudas de la sociedad. Si un acreedor no puede cobrar, el socio responde con todo su patrimonio. Frente a esto, tenemos el modelo de las sociedades de capital donde la responsabilidad del socio está limitada a lo que este aporta a la sociedad.

Estas sociedades están divididas en diferentes tipos:

• Sociedades de capital: De responsabilidad limitada, anónima y sociedad anónima cotizada. Dentro de las sociedades de capital, la más utilizada es la de responsabilidad limitada en el tráfico español.

Características del modelo básico de contrato de sociedad:

En el código de comercio, la sociedad mercantil se define como un contrato por el que dos o más personas se ponen en común con el ánimo de obtener un beneficio.

Esta idea tiene una matización desde el punto de vista subjetivo ya que de acuerdo a este articulo, no es posible que la sociedad tuviera un solo socio. Se responde negativamente frene a las sociedades de personas pero no en las sociedades de capital pues se permite la unipersonalidad. Una sociedad es unipersonal cuando originariamente solo tiene un solo socio o bien porque es unipersonal sobrevenidamene.

Este recurso de unipersonalidad, se ve relacionada con los grupos de sociedades. La unipersonalidad permite que una sociedad pueda ser el único socio dominante.

El fin de la sociedad es siempre obtener beneficios. El contrato de sociedad persigue el lucro. Es una sociedad mercantil con ánimo de lucro, esto es, que el fin de la sociedad es obtener beneficios cualquiera que sea su objeto. Realizara su actividad destinada a obtener un beneficio. Eso es esencial en el contrato de sociedades.

Otras formulas nos permiten cumplir intereses sociales mediante la actividad económica:

• Asociaciones

• Fundaciones

Se debe tener en cuenta que el contrato se sociedad debe tener carácter mercantil, es decir, la sociedad debe dedicarse a un acto de comercio. El código de comercio hace coincidir la actividad económica con la forma mercantil. Solo pueden ser sociedades mercantiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com