ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Sociedad


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo entender una de las funciones sociales del derecho“orden social” en el marco del ordenamiento jurídico, citando a autores como Marx, Kelsen, Habermas, entre otros. Por tal motivo, se puede considerar que el hombre es un ser social por naturaleza de tal modo que su condición de hombre solo se ve realizado en tanto que vive en sociedad con los demás.

No obstante, en el seno de su comunidad el individuo puede realizar actos que pueden afectar a otros miembros de la misma, estando el hombre facultado para actuar libremente, lo cual se espera que esta libertad no perjudique ni dañe a los que con el coexisten.

Debido a la necesidad de crear un ambiente propicio donde los derechos del ser humano no sean vulnerados dentro de sus propios grupos o comunidades se llega así a la funcionalidad social del Derecho “Orden Social”. Esta es la que junto al derecho transforma un orden social cosmológico en “Orden jurídico” enfocándose en una visión justa legitima y universal.Aquí podemos decir que hace su aparición la noción de derecho a ordenar todas estas conductas del hombre en sociedad; pero cuando en estas comunidades se rompe con el orden de su comportamiento propio sin regular las conductas humanas nos enfrentamos a un caos. Entonces, se podría llegar considerar que el orden social y el derecho son una dupla eficaz para regir una sociedad.

II. MARCO HISTORICO DEL ORDEN SOCIAL

Situar el término “orden social” en la historia de la humanidad sigue siendo un tema de estudio para la sociología, sin embargo algunos sociólogos e historiadores afirman que es preciso hablar de orden social a partir del tiempo en que pensadores como THOMAS HOBBES empiezan a utilizar términos como el contrato social, ya que este posee características similares a las de el orden social.

Teniendo en cuenta lo anterior es posible afirmar que desde la época en que se crea la conciencia en la mente del ser humano de que debe existir un acuerdo que establezca como debe estar organizada la sociedad, han pasado a través de la historia muchos tipos de ordenes sociales basados en diferentes tipos de ideologías de pensadores como el anteriormente nombrado Thomas hobbes, John Loke, Juan Jacobo Rosseau quienes coincidían en que era necesario que el hombre cediera una parte de su libertad a un dirigente para de esta manera poder garantizar la vida en sociedad; así como también después de las revoluciones burguesas podemos encontrar a Augusto Comte quien a través del positivismo y el discurso cientificista buscaba justificar porque la burguesía debía ser quien gobernara, y luego, como, esta diferencias en las clases que conformaban el nuevo orden social burgués llevo a que la clase oprimida se revelara y buscara otra forma de gobierno más justo y equitativo como lo es el orden social que proponen Friedrich Hegel y Karl Marx. De este momento hasta prácticamente nuestros días podemos decir que los ordenes sociales que se ha dado aunque muy variados han estado basados en estas bases ideológicas así como también que el cambio de un orden social a otro o las modificaciones del mismo, son el resultado de las inconformidades o disidencias que se den entre las partes que conforman dicho ordenamiento social.

III. ORDEN SOCIAL

La idea de orden social puede ser entendida de maneras muy variadas. Ha sido destacado la ambigüedad de esta característica del derecho pro algunos autores. A veces, se dice que el derecho es un sistema de orden social porque supervisa el funcionamiento de las instituciones sociales resolviendo los conflictos que se puedan percibir dentro del sistema social. En este caso, se hablaría de orden social como una función integradora. Otras veces, en cambio, se añade a la definición anterior que el Derecho sirve como dirección y guía de conductas, con lo cual se le está calificando de mecanismo no solo de integración sino de regulación.

Concepciones de orden social:

Es un concepto de las ciencias sociales que designa a la estructura social entendida como mantenimiento de la jerarquía, las normas y las instituciones aceptadas socialmente mediante el consenso social y la conformidad.

Las formas de relación y comportamiento social consideradas compatibles con tal orden definen, por oposición, el denominado comportamiento antisocial y la marginalidad. El mantenimiento del orden social no implica que dentro él no exista "desorden" o contradicciones inherentes. Toda sociedad, independientemente de su permanencia o estabilidad, presenta aspectos caóticos o disfuncionales.

El orden social es un sistema de instituciones, marcos e interacciones relativamente persistente, capaz de continuar reproduciéndose por sí mismo mientras se mantengan las condiciones esenciales de su propia existencia. Tales condiciones incluyen las relaciones de producción, la propiedad, las relaciones de poder, las formas y expresiones culturales y de comunicación, la ideología o los valores.

El conjunto de normas que regulan el comportamiento del hombre en sociedad puede venir dado por los propios comportamientos humanos, es decir, como síntesis de lo que es legítimo en el seno de las actuaciones de los individuos, y entonces nos encontramos con la "norma consuetudinaria", o como resultado de la función reguladora del poder público, con lo que nos hallamos ante las "normas legales".

Las primeras aparecen como fruto del espíritu popular, y son el resultado de la sanción impuesta por los propios hábitos o usos comunitarios y de los que deriva su propia fuerza de obligar.

Las otras constituyen la resultante de un modo de implantar el orden por la fuerza de los órganos del Estado. Pues bien, en ambos casos, la conducta de los individuos aparece disciplinada y regulada por un sistema normativo que de cualquier modo aspira a la realización de la justicia como fin último y trascendente. Cuando cualquiera de los individuos miembros de esa comunidad pretende imponer su voluntad al margen y por encima del sistema normativo, nos encontramos con una vulneración de la idea de orden social.

El control social reconoce como máxima exponente a Thomas Hobbes como el primero en formular claramente esta problemática; Hobbes plantea que el ser humano cansado ya de vivir en caos, desarmonía y guerra y deseoso de poseer una seguridad personal decide celebrar un contrato social, este es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, partiendo de la idea de que todos somos integrantes de un grupo que llegan a acuerdos de manera voluntaria, admitiendo la existencia de una autoridad, tanto legales como morales a los que se someten.También, tenemos a Karl Marx, Emile Durkheim, Talcott Parsons y JungenHabermas quienes proponer distintas explicaciones acerca del que consiste el orden social y cuál es su base real.

Marx se convierte en una estructura económica representando el nivel de desarrollo de los medios de producción y las relaciones de producción específicas de un modo de producción lo que está en la base de un orden social, para Durkheim es el conjunto de normas sociales compartidas y Parsons es el conjunto de instituciones sociales regulan la estructura orientaciones por la acción, que a su vez se basa en la estructura de valores culturales. No obstante Habermas plantea, que es el conjunto de todo lo anterior, a lo que suma la acción comunicativa.

IV. ORDEN SOCIAL Y DERECHO:

Ahora bien el orden social y el derecho van de la mano con respecto al ordenamiento social, es por ello que podemos decir que el derecho produce en cada tipo de sociedad una norma concreta para sus respectivos grupos y fuerzas las cuales operan en ella, por lo tanto esto afirma de que hacen parte del surgimiento de la sociedad y que se encuentran en relación con algunos otros factores sociales.

El derecho no desempeña siempre las mismas funciones en todos los sistemas sociales, en una sociedad madura no es algo que se transforme súbitamente, este va evolucionando con el paso del tiempo respondiendo a una necesidad del progreso en dicha sociedad, es aquí donde puede existir una desviación de una minoría que no acepte estos conceptos, cabe anotar que el derecho para organizar una sociedad debe ser legitima, es decir obtener la suficiente acogida para ser asumida observada y aplicada.

El fin del derecho es establecer un orden en la vida social, pero no un orden cualquier, sino un orden social justo. El orden es la realidad del derecho y la justicia es el ideal del derecho, sin orden no hay justicia posible y sin justicia el orden no es otra cosa que la fuerza bruta.

El orden social representa un valor jurídico fundamental para el desarrollo individual y social, implicando la conformidad de las conductas en ordenamiento jurídico.

El derecho cumple funciones de control social, de cambio social, de regulación de la actividad humana en la sociedad siendo este un elemento que posee una estructura estable, a su vez sirve para el mantenimiento y defensa de los intereses y valores de una sociedad pero también puede promover y facilitar cambios sociales tales posee las siguientes características:

• Cumple una función de orientación y de organización, que es ejercida por todas las normatividades sociales, pero dichas orientación social asegurada de manera jurídica tienen un carácter de eficacia especial, ya que las normas jurídicas poseen la características ofrecen seguridad en sus contenidos y su cumplimiento esta reforzado por la posibilidad de coacción.

• Cumple la función de integración y control, Inicialmente el control social consiste en la regulación de la conducta de los miembros de un grupo social mediante la utilización de valores ideológicos y de normas de comportamiento y el Derecho siendo básicamente un sistema de control social, cumple la característica de dirigir y guiar las conductas generando así que el Derecho se convierta en la entidad que supervisa del funcionamiento de las instituciones sociales con el fin de conseguir entre estas la cohesión, la integración y el equilibrio social

• Cumple la función de participación y resolución de conflictos, el Derecho cumple la función de mantener los conflictos bajo control, pero no en desaparecerlos.

El derecho plantea dos puntos de vista, el funcionalista y el conflictualista; El planteamientofuncionalista, elimina al conflicto de la sociedad con el fin generar una convivencia pacífica y armónica entre los individuos de la sociedad, pero vista desde el punto de vista conflictualista, el conflicto es permanente en la estructura social.

• Cumple la función de limitación y legitimación de los poderes sociales, Bien decía Max Weber que la sociedad crea, modifica y extingue el derecho es la sociedad el factor determinante de la eficacia del Derecho.

El Derecho en sus orígenes fue un estado liberal del derecho, la cual se encargaba de regular al menos de forma general la manera en que los individuos podían ejercer político, los requisitos para la creación de normas, pero dicho método fue ineficaz, para este fin se encontró en la filosofía política moderna las vías más consecuentes ya que son más democráticas. Este nuevo sistema espera cuotas más altas de legitimación efectividad para el acceso al poder y su ejercicio, para conseguir este fin se considera imprescindible potenciar, motivar y elevar el grado de participación ciudadana en la creación y aplicación del derecho como herramienta eficaz para su correcto desarrollo.

• Cumple la función promocional de la justicia y del bienestar de los ciudadanos, la ideología liberal ubica al estado como el guardián del orden público, donde el este realiza el papel de policía, manteniendo de forma coactiva los fundamentos de orden social, y a su vez también posee una marco jurídico para las relaciones económicas y la resolución de conflictos, a su vez el estado liberal se limita a las tarea de vigilancia y control, sin interferir en la igualdad de la actuación de los individuos, ya que supone que la mecánica social o mercado genera por si misma dicha prosperidad y justicia social.

De esta manera se concluye que el producto de estas dos, no es el más benéfico, y que por lo contrario da el resultado de miseria amplísima en la sociedad, dado esto, urge la necesidad de un ente capaz de poner fin a esta situación social, dicho mecanismo para la resolución de este problema, siendo el derecho quien asume esta realidad existente, el derecho se convierte en la herramienta capaz de dar respuesta a este conflicto social.

El derecho asume la tarea de ser represivo, regulador, intervencionista y promocional con el fin de crear un equilibrio ideal, justo y eficaz en la sociedad existente.

IV. ORDEN SOCIAL EN LA ACTUALIDAD

Actualmente hay dos teorías diferentes que explican y tratan de explicar el orden social. La primera teoría es “ordenar los resultados de un gran número de decisiones independientes para la transferencia de los derechos individuales y las libertades a un estado coercitivo, a cambio de la garantía de la seguridad de las personas y de sus bienes, así como su establecimiento de mecanismos para resolver los conflictos". Como se indica en Teorías de Orden Social por Hechter y Horne. La siguiente teoría es “la fuente última de orden social como no residentes en los controles externos, sino en una concordancia de valores y normas específicas que los individuos de alguna manera han logrado internalizar". También se indica en Teorías de Orden Social por Hechter y Horne. Tanto los argumentos a favor de la forma en que se alcanza el orden social son muy diferentes. Se argumenta que se logra a través de la influencia y el control externo y el otro sostiene que sólo se puede lograr cuando el individuo sigue de buen grado las normas y valores que han crecido acostumbrados a e interiorizados. La insistencia de Weber sobre la importancia de la dominación y los sistemas simbólicos en la vida social fue sostenida por Pierre Bourdieu, quien desarrolló la idea de los órdenes sociales, en última instancia, transformándola en una teoría de campos.

V. EL ORDEN SOCIAL EN COLOMBIA Y SU MANTENIMIENTO

La constitución política de 1991, en su título I, estableció los principios fundamentales que la orientan. Introdujo el principio de Colombia como estado social y democrático de derecho participativo, pluralista, fundado en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de la personas y en la prevalencia del interés general (art. 1), de igual manera, establece que los fines esenciales del Estado son servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principales derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional; mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo; Por otra parte, las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares (art. 2), tambien Introduce el principio de la soberanía popular, del cual emana el poder público y que el pueblo ejerce en forma directa o indirecta, por medio de sus representantes, en los términos establecidos por la Constitución (art.3); sin embargo esto solo parece estar presente en el papel, pues en la realidad en Colombia se hace evidente la descomposición social, cuando se violan los derechos humanos; cuando se presenta situaciones que conllevan hacia la delincuencia o la prostitución; cuando la corrupción y la impunidad reinan; cuando el narcotráfico ha llegado tan alto; pero, sobre todo, cuando se percibe la ausencia de solidaridad social, es decir de la capacidad de confiar y de apoyarnos los unos a los otros.

El país vive un auge de la criminalidad, en donde el grado de impunidad supera el 99.5 por ciento y las fuerzas del narcotráfico y la guerrilla sostienen una relación funcional, que les permite mantenerse, aunque sus objetivos ideológicos difieran.

Nuestro país ha vivido fenómenos como el sicarito, las llamadas limpiezas sociales, demostraciones palpables del irrespeto a la vida. El irrespeto se hace extensivo a las creaciones de la mente humana; en Colombia se piratean libros, videos y música.

Existen causas que explican la existencia del problema como la inequitativa distribución del ingreso, la debilidad de nuestro sistema judicial, la pobreza, la violencia, entre otras. Las consecuencias de lo anterior se han hecho notorias en la mentalidad de gran parte de los colombianos, lo que se traduce en querer alcanzar los objetivos sin importar a quien se pisotea; en la desenfrenada búsqueda del bienestar material; en la indiferencia; en el olvido de la tolerancia, del respeto a la diferencia, a la vida; y, sobre todo, en la facilidad para acomodar la ética a las necesidades personales, factor determinante de conflictos sociales.

El problema real no se encuentra en lo establecido legalmente en nuestro orden social, es más bien un problema de conciencia de todas las partes que conforman nuestra organización social (tanto gobernantes como gobernados), que hemos sido incapaces de generar una auténtica moralidad que implique la interiorización de principios como justicia, honestidad, igualdad, sinceridad, entre muchos otros, haciendo énfasis en que Interiorizar significa asimilar estos valores, de modo que la procura de estos no provenga del miedo al castigo divino o humano, sino de la conciencia moral.

VI. Conclusión

El derecho, como se ha mencionado anteriormente, ejerce una presión social que, como decía M. Weber “que la sociedad crea, modifica y extingue el derecho es la sociedad el factor determinante de la eficacia del Derecho”, por tal, el derecho cumple la función de regular a la sociedad para que no exista ni anarquía por parte de la sociedad, ni despotismo por parte de sus dirigentes.

Lo fundamental para el derecho es crear una sociedad en que todas las personas consideren que esta es justa, pero existen multiculturalidad y también, diferentes pensamientos por lo cual, la labor del derecho es regular cada una de esas conductas y así, crear una sociedad en completa armonía entre sus integrantes. Por lo anterior, la labor del derecho al producir leyes, como menciona Kelsen el sistema jurídico constituye un orden coercitivo es decir, el derecho es aquella técnica social especifica que consiste en el intento de lograr la deseada conducta social de los hombres por medio de la amenaza de una medida de coerción; consideraríamos que esa medida de coerción seria la carta política de un país. Además, se debe tener en cuenta que la sociedad constantemente evoluciona y el sistema jurídico consigo también lo hace para poder abarcar cada conducta humana.

...

Descargar como  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt