ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN DE DINERO:

Es el resultado de una convención social, que lleva a todos los miembros de una sociedad a aceptarlo en forma generalizada como medio de intercambio para el pago de un bien.

FUNCIONES DEL DINERO:

- Como medio de pago: Se usa para comprar o vender bienes y servicios.

- Como unidad de medida y unidad de cuenta. El uso del dinero como denominador común hace posible disponer de una medida o patrón homogéneo para expresar el valor o el precio de todos los bienes en términos de la unidad monetaria y facilita la toma de decisiones más racionales tanto a compradores como a vendedores al poder comparar un producto frente a otro con base en sus precios.

- Como depósito de valor y portador de valor a través del tiempo permite conservar a través del tiempo el valor de los activos que han sido convertidos en dinero

- Como medio de pago diferido.

- Como intermediario que es en la realización de los negocios de las empresas.

SIGNIFICADO DE LIQUIDEZ:

Grado de disponibilidad con la que los diferentes activos pueden convertirse en dinero.

FUNCIONES DEL BANCO DE LA REPUBLICA:

Ejerce la función de ser el Baquero de Bancos, además de ser el único autorizado para efectuar la emisión primaria y ser depositario de las reservas internacionales. Entre sus principales funciones se encuentran emitir la moneda de curso legal; regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; administrar las reservas internacionales y conceder créditos a la banca privada.

ENCAJE BANCARIO:

Es un porcentaje de recursos que debe mantener congelado lo intermediarios financieros que reciben captaciones del público, como reservas para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes.

TASA DE CAMBIO: Mide el precio relativo de dos monedas; es decir expresa la cantidad de unidades monetarias que es necesario entregar para obtener una unidad monetaria externa. Es un promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en los bancos comerciales y corporaciones financieras.

TASA DE INTERES:

Es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero en el mercado la tasa baja y cuando hay escases sube.

DEVALUACIÓN:

Ley oficial mediante la cual se reduce el tipo de cambio al que una unidad monetaria se intercambia por otra en los mercados internacionales. Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda cuando existe un déficit crónico, en su balanza por cuenta corriente o en su balanza de pagos, que debilita la aceptación internacional de su moneda como medio de pago.

CUASIDINEROS:

Son activos financieros de alta liquidez que no funcionan directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com