ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empleo En Colombia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

El DANE, ha desarrollado e implementado encuestas de hogares: fuerza de trabajo, de ingresos y gastos desde finales de la década del sesenta del siglo pasado. Durante la década de 1970, se dio inició a la denominada Encuesta Nacional de Hogares (ENH), la cual fue concebida como un sistema de encuestas de múltiples propósitos que tenía como fin producir estadísticas básicas relacionadas con las situaciones: demográfica, social y económica de la población colombiana. Entre 1970 y 1975, se llevaron a cabo nueve etapas con diferente periodicidad, cobertura y diseño muestral, estos criterios se unificaron a partir de marzo de 1976. Posteriormente en 1978, se realizó la primera medición áreas rurales, la cual se replicó nuevamente en 1988. Entre los años 1976 y 1984 en forma trimestral se investigaron las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla con una cobertura variable en cada trimestre, y en forma semestral Bucaramanga, Manizales y Pasto.

En la década de 1980, se incluyeron los municipios circundantes a las siete principales ciudades, conformando la muestra trimestral las ciudades de Bogotá D.C. y Pasto. De igual manera las áreas metropolitanas de Medellín - Valle de Aburrá (Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagui, Envigado, Bello Copacabana y Barbosa), Cali – Yumbo; Barranquilla – Soledad; Bucaramanga – Girón Piedecuesta, Floridablanca; Manizales - Villa María, semestralmente las áreas metropolitanas de Pereira - Dos Quebradas y la Virginia y Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y el Zulia; y anualmente las ciudades de Ibagué, Montería, Cartagena y Villaviciencio.

A partir de marzo de 1990, se presentaron resultados representativos por área metropolitana. En el mes de diciembre de 1991, se dio inició a la medición nacional, aunque se incorporo un el concepto de ruralidad se mantuvo el concepto de distribución cabecera - resto por regiones, esta medición continuo todos los años en los meses de septiembre a partir de 1992. En 1996, se amplió la muestra lo que permitió presentar resultados a nivel departamental y finalmente se elimina el concepto de ruralidad.

En desarrollo del plan de trabajo, en enero de 1999 se inició en Bogotá la aplicación de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) como prueba piloto, la cual se extendió a partir del segundo semestre a las ciudades de Medellín y Cali, y desde septiembre a Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pasto. Una vez realizados los análisis correspondientes a la prueba piloto, la ECH, se aplicó en forma definitiva a partir de enero de 2000, en las siguientes 13 ciudades con sus áreas metropolitanas: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pasto, Pereira, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué, Montería y Cartagena, las cuales comenzaron a formar parte del nuevo Sistema de Encuestas a Hogares . El sistema completo comprende además la encuesta continua de cobertura nacional que tiene diferentes niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com