ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA LEY 1429 -EMPLEO EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

¿LOS MECANISMOS CONTEMPLADOS EN LA LEY 1429 HAN GENERADO LOS RESULTADOS ESPERADOS DE INCREMENTO EN LOS NIVELES DE EMPLEO Y DE EMPRESAS FORMALIZADAS ?

A lo largo de los últimos o mas de veinte años, el gobierno nacional ha tratado de reducir los índices de empleo en el país, los cuales no ha logrado bajar ya que su cifra es de dos dígitos y una de las más elevadas del continente; para contribuir con ese logro en el año 2010 (diciembre) expidió la ley 1229 mediante la cual y como punto principal esboza que permitirá formalizar el empleo en Colombia y al mismo tiempo generar nuevas fuentes de trabajo.

Si bien es cierto ya se encuentra promulgada la ley, no es menos verdadero que no solo basta que se encuentre plasmada en un documento, pues mientras no exista la voluntad por parte del sector privado empresarial del país y del gobierno para que ella sea una realidad no puede pretenderse que con su sola expedición se logre los efectos esperados.

En el análisis de los resultados obtenidos con esta medida y sus efectos en los índices de desempleo durante el año 2011 y de lo que va corrido del 2012, debemos plantear como Hipótesis que los resultados de la ley de formalización y primer empleo no han afectado de manera ostensible la disminución del desempleo en Colombia y paralelamente la formalización de las empresas.

Cuando se da inicio a un programa de Gobierno, se tiene conocimiento que dentro de las políticas y planes es la de lograr que aumenten las fuentes laborales para los Colombianos, razón por la cual el presidente Santos promulgo la ley 1429 de diciembre de 2010, así lo explica un estudio del Consejo de Privado de Productividad ( organismo privado sin animo de lucro ) el cual en un documento titulado Formalización y Mercado Laboral afirma : “ la cual contiene beneficios y simplificación tributaria, laboral y de trámites comerciales, que buscaban alterar la relación costo-beneficio hacia la formalidad–, el impacto en los niveles de formalización no se ha hecho esperar. De acuerdo con datos de Confecámaras, en el periodo enero-agosto de 2011 la constitución de nuevas empresas creció 9,6% y, de estas, 83,2% se benefició de la Ley, obteniendo un ahorro de $8.000millones. Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT) calcularon que para el periodo enero-agosto de 2011, se formalizaron 127.751 empresas gracias a la Política de Formalización. Como complemento a la Ley, el MCIT −en asocio con las Cámaras de Comercio y el SENA− viene adelantando pilotos de una estrategia que se ha denominado Brigadas para la Formalización, que consiste en llevar a los establecimientos de comercio informales una oferta de servicios públicos y privados, que brinda incentivos y facilidades para que los empresarios se formalicen. Entre los servicios ofrecidos se encuentran: programas deformación empresarial y capacitaciones a la medida, ofrecidas por las Cámaras de Comercio y el SENA; líneas especiales de crédito para la formalización ofrecidas por Bancoldex; recursos no reembolsables ofrecidos por Fomipyme y el Fondo Emprender; Macro Ruedas de Negocios (Mercado Interno); y Ruedas de Servicios para la Formalización Empresarial y Laboral. Las Ruedas de Servicios para la Formalización, que a diciembre de 2011 habrían llegado a siete ciudades principales (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Pereira), tienen como objetivo generar un espacio con presencia interinstitucional para acompañar y orientar a los empresarios a que formalicen sus actividades productivas de manera fácil y rápida, y además conozcan todos los beneficios que trae el ser formal y los costos de no serlo. A septiembre de 2011, se habían atendido en promedio 684 empresarios y 730 trámites de forma efectiva, a través de la presencia en promedio de 23entidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com