ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento en colombia y su incidencia en el empleo


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Introducción

El hombre es un ser de necesidades creadas y su evolución histórica es prueba de ello, pues cada uno de sus esfuerzos por avanzar han sido evidenciados por un patrón en la evolución de la raza humana en el tiempo y ha sido precisamente la clave sobre la cual se ha desarrollado la sociedad y por ende dan cuenta a su innato carácter innovador a nivel global.

La base de la innovación y creatividad es la curiosidad y tendencia natural del ser humano por mejorar su estándar de vida, que permite el desarrollo y crecimiento económico. El hombre se ha ocupado por generar dichos estándares sociales y económicos que se reflejen en la calidad de vida y esta se evalúa mediante la observación de todo aquello a lo cual tiene acceso.[1]

El emprendimiento en Colombia ha tenido importancia, lo que se ha visto en esta una opción para estudiar, investigar y proponerla como una alternativa para el desarrollo, teniendo posibilidades de la creación de empresas, para una mejor calidad de vida, influye en muchas regiones a la solución de fenómenos sociales, buscando una opción de sostenibilidad a través de una idea de innovación desde su identidad y sitio de estadía.

De acuerdo con el estudio de global GEM Entrepreneurship Monitor en Colombia, el 70% de la población adulta, piensa que ser empresario es una opción válida para la vida profesional, por ello he querido indagar cual es la importancia del emprendimiento en Colombia y su incidencia en el empleo. Si miramos globalmente es el cuarto país en América latina, que más emplea las TIC y ocupa el puesto 64 entre 143 economías del mundo.[2]

Desarrollo

Emprendimiento se entiende como la capacidad que posee una persona para alcanzar los objetivos que se ha trazado y para lograr las metas propuestas en la vida, este concepto ha estado siempre presente en el entorno de la humanidad; pero, en los últimos años ha tomado gran fuerza para referirse especialmente a la capacidad de creación de empresas o negocio, lo cual incluye parámetros de innovación y creatividad con el animo de generales valor agregado a los productos y servicios que ofrecen. Hoy en día en el mundo la tendencia referente a los modelos económicos para el desarrollo económico se centra en el desarrollo empresarial. En la creación de empresas, en el estímulo a la cultura empresarial y, por ende, al surgimiento de nuevos empresarios como vía para generar desarrollo económico[3]

Un emprendimiento nace cuando encontramos la solución para un problema identificado y por la que el publico esta dispuesto a pagar; es ahí cuando la oportunidad de negocio se puede transformar en un emprendimiento, a través de la creación, captura y retención de valor para satisfacer las necesidades del cliente. Realmente no podemos decir que el emprendimiento es algo nuevo en Colombia, porque siempre ha existido en nuestra cultura y ha sido clave para el progreso de nuestro país. Si lo pensamos con determinación es algo de lo que normalmente no somos conscientes, pero que ha permitido acceder a todo lo que usamos, comemos y disfrutamos en nuestro día a día. La capacidad emprendedora se manifiesta mediante la concepción de un proyecto que contenga elementos innovadores y el grado en que se logra materializarlo, es decir, transformar, cambiar de forma, de idea a realidades en un plazo y con recursos definidos.[4]

Provocar cambios en el mercado con ideas nuevas es el reto que toda persona con iniciativa emprendedora debe enfrentar. Esta esta llena de incertidumbre si será viable, pero lo importante es ser perseverante y no quedarse en el intento. Hay que tener en cuenta de que es un proceso de emprendimiento se basa en una idea que debe que ser transformada y llevada a la realidad, por lo cual es necesario trabajar duro para alcanzar el éxito. No basta solo con mantenerse en el mercado, sino de que se sigan procesos innovadores y creativos para obtener una concepción viable y rentable en el tiempo para mantenerla estable a futuro. Por lo tanto, el emprendimiento se convierte en la ruta del desarrollo y el progreso de cualquier sociedad.

Siempre se habla de la capacidad del colombiano para desarrollar habilidades creativas que le permitan salir adelante en el corto plazo. Pero no desarrollan la capacidad de innovación, con conocimiento de causa y efecto, que complementa la creatividad, y que es mas importante para el desarrollo del emprendimiento y mantener el crecimiento de las empresas a largo plazo. Colombia presenta ingresos per cápita bajos debido a que un 99% de las empresas son MiPymes.[5] lo que dificulta la creación de nuevas empresas, pero a la vez implica la motivación a crear nuevas empresas, más por necesidad que por oportunidad, reflejado en niveles de pobreza del 60% de la población.

Colombia se considera un indicador de doble filo. Por un lado, se tiene un alto grado de emprendimiento por empresarios nacientes, considerándose unos de los países con mayor emprendimiento en la creación de nuevas empresas en el mundo, lo cual es positivo. Pero, por otro lado, muestra una débil estructura empresarial, reflejada que en la mayoría de las empresas en Colombia son microempresas (95%) y pequeñas y medianas empresas (4%), para totalizar un 99% de MiPymes.

. Las implicaciones de la TEA para el año 2007, se reflejan en el crecimiento económico del 7,52% y la estabilidad política[6] donde hubo un respaldo del gremio empresarial a las políticas del gobierno, luego el entorno económico y político permitió un desempeño adecuado en la actividad empresarial, mas no de la creación de nuevas empresas. Por lo que se podía decir que el comportamiento económico y político es engañoso, mostrando una inestabilidad de la débil estructura empresarial colombiana, donde la mayoría de las empresas son microempresas y empresarios nuevos que no tienen estabilidad y pueden desaparecer en el corto plazo. También se debe que tener en cuenta las decisiones de los países desarrollados, los cuales marcan el comportamiento de la economía colombiana, como el precio del dólar, el precio del petróleo o la crisis financiera.

De lo anterior, se confirma que para que un país tenga desarrollo económico a mediano y largo plazo, no basta con tener altos índices de emprendimiento en creación de nuevas empresas o empresarios nacientes, sino que hay que mantener una política a mediano y largo plazo, tanto fiscal como financiera que respalde el ahorro y la inversión para que tenga crecimiento en el tamaño de sus empresas y se puedan generar nuevos empleos a la economía.

Importancia del emprendimiento en Colombia

El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia, siempre ha luchado por la superación y la calidad de vida. El emprendimiento es una de las notas que diferencia al hombre del resto de seres vivos, ya que buscamos el progreso. Da importancia en el anhelo de algunos por lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de empleo y la baja calidad de los empleados existentes han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos pasando de empleados a ser empleadores, renunciando a la estabilidad económica que ofrece un empleo y aventurarse a ser empresario. En muchos países la única opción de generar un ingreso decente es desarrollando un proyecto propio. Los niveles de desempleo rondan el 15%, por lo cual es urgente la búsqueda de alternativas de generación de empleo que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com