ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado de Situación Financiera . Antiguamente llamado “Balance General”.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

Pacífico Business School

Contabilidad Financiera

Profesor: Jorge Carrillo Acosta

Resumen

El Estado de Situación Financiera

Antiguamente llamado “Balance General”.

Presenta la situación financiera de la empresa a una fecha determinada. Muestra los recursos (bienes y derechos) que posee, así como la manera en que se obtuvieron, ya sea con dinero de los propietarios o a través de deudas con terceros.

Es un estado financiero acumulativo. Se dice que es una “fotografía” de la empresa.

Los recursos (bienes y derechos) de la empresa se llaman Activos. Las obligaciones que mantiene la empresa con terceros reciben el nombre de Pasivos, mientras que los aportes de los propietarios se conocen como Patrimonio Neto. Estas 3 partes conforman un Estado de Situación Financiera.

Como regla general, se debe cumplir que el total de los recursos de la empresa (Activos) son adquiridos con aportes de terceros (Pasivos) o con aportes de los propietarios (Patrimonio Neto). A esta igualdad se le conoce como Ecuación Contable.

Ecuación Contable:                 ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO

El Activo, Pasivo y Patrimonio Neto se ordenan según los siguientes criterios:[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

ACTIVO

Activo Corriente:

Disponible (dinero o cuasidinero)

Efectivo y equivalentes de efectivo (ex caja-bancos): Agrupa el activo más líquido de la empresa, ya que se trata de dinero en efectivo que la organización mantiene tanto en sus instalaciones (efectivo) como en instituciones financieras (equivalentes de efectivo).

Inversiones financieras (ex valores negociables): Son títulos valores (acciones, bonos, etc.) que la empresa adquiere con el fin de obtener rentabilidad en el corto plazo; es decir, comprarlos y revenderlos cuando suban de precio (“jugar” con el precio).

Exigible (derechos de cobro)

Cuentas por cobrar comerciales: Son derechos de cobro provenientes de la venta al crédito de mercadería, es decir, del giro del negocio. Estos derechos pueden generarse mediante la emisión de facturas o letras, y tienen un determinado plazo de vencimiento.

Cuentas por cobrar diversas: Son derechos de cobro provenientes de la venta de un bien o servicio que no corresponde al giro del negocio (no son mercaderías). También pueden generarse mediante la emisión de facturas o letras.

Cuentas por cobrar al personal: Son derechos de cobro provenientes de préstamos, adelantos u otros, entregados a los colaboradores de la empresa.

Cuentas por cobrar a accionistas: Son derechos de cobro provenientes de préstamos u otros, entregados a los dueños de la empresa.

Realizable (activo “vendible”, perteneciente al giro del negocio)

Mercaderías: Son los bienes que una empresa comercial adquiere con el fin de revenderlos a un mayor precio, y su venta constituye el giro del negocio. Para el caso de una empresa industrial, esta cuenta se reemplaza por otras, tales como Materias primas, Productos en proceso y Productos terminados. En el caso de empresas de servicio, estas no poseen activo realizable (brindan un servicio, no venden un bien).

Otros Activos Corrientes

Servicios y otros contratados por anticipado (ex cargas diferidas y gastos pagados por adelantado): Es todo servicio que la empresa contrata por adelantado y aún no ha recibido, por lo que constituye un derecho para la compañía (derecho a recibir un servicio en el futuro). Ahora bien, conforme se reciba el servicio en el futuro, este derecho se irá extinguiendo. Por ejemplo: el pago de un alquiler por adelantado por un período de 6 meses (pasado el 1er mes ya no se tendrá el derecho a recibir el alquiler por 6 meses, sino sólo por 5, reduciendo el valor del activo en 1 mes).

Activo No Corriente:

Activos Fijos

Terrenos: Es el espacio de superficie terrestre de propiedad de la empresa. Usualmente no pierden su valor en el tiempo, sino que, por el contrario, éste se incrementa. Tienen un periodo de duración infinito, por lo cual no se consumen contablemente.

Edificaciones, maquinarias y equipos de explotación, unidades de transporte, muebles y enseres, y equipos diversos: Son los bienes que se utilizan para el desarrollo de las operaciones del negocio, los cuales se adquieren para usarlos en el largo plazo, por lo que no se espera que sean vendidos. Tienen un periodo de vida limitado, llamado “vida útil”, por lo cual se debe registrar su consumo contable (depreciación) conforme pasa el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com