ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lider Actual


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

EL LIDER ACTUAL

AUTOR: Maria Marcela Torres Granados

En la actualidad vivimos un mundo competitivo y complejo, las empresas exigen gente cada vez más preparada y con mayor visión, es decir, buscan personas líderes que hagan que sus empresas se posicionen en el mercado, razón por la cual el liderazgo juega un papel sumamente importante.

En ese sentido, el presente ensayo muestra algunas características que debe poseer el líder actual y su influencia para el sano desarrollo organizacional.

Para Robert Lussier y Christopher Achua el liderazgo es el “proceso por el cual influyen lideres sobre seguidores y viceversa a fin de lograr los objetivos de una organización a través del cambio”.1

Desde el punto de vista de John P.kotter el liderazgo es concebido como “el proceso de llevar a un grupo (grupos) en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos”.2

En este sentido, podemos afirmar que el liderazgo implica sujetos que sean capaces de influir sobre un determinado grupo de personas usando medios vanguardistas que hagan que los individuos participen de manera activa.

Si una empresa quiere que su equipo de trabajo cumpla con las metas trazadas debe tener a la cabeza a una persona que no solamente sea un jefe, también debe ser un líder.

Dentro de las organizaciones existen diferentes tipos de liderazgo: líderes centrados en las tareas y líderes centrados en la gente. El primero, se centra en hacer énfasis en las tareas que se han de desarrollar y su cumplimiento. El segundo, se basa en el liderazgo colaborativo donde los sujetos interactúan y se fortalecen de manera grupal, esto implica que sus opiniones son importantes dentro de la toma de decisiones.

Si bien es cierto, cada organización tiene su método de trabajo y estilos de liderazgo, no podemos dejar de lado que estamos trabajando con gente y no solo con procesos. Hoy no buscamos esclavos a sueldo sino persona capaces. La gente hoy esta menos dispuesta a callarse, por lo tanto es importante involucrar y motivar al empleado si queremos estar a la par del nuevo enfoque del mercado. De ahí la importancia que cobra el liderazgo colaborativo en esta época.

Ahora bien ¿qué cualidades debe poseer el sujeto líder? Al respecto podemos decir que entre estas se encuentran:

Alto sentido de responsabilidad y compromiso debe estar altamente involucrado en conseguir las metas de la compañía.

Dominio sobre los grupos de trabajo; pero no debe ser rígido.

Confianza en si mismo, si quiere que los demás lo sigan debe estar seguro de lo que es y lo que esta haciendo.

Estabilidad, un líder no debe dejarse llevar por sus emociones por el apasionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com