ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS DEL LÍDER ACTUAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  5.530 Palabras (23 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 23

ENSAYO

LOS RETOS DEL LÍDER ACTUAL

QBP Rosario García Suarez

Tema Página

Introducción 2

Desarrollo 3

Metodología 3

Análisis 9

Conclusiones 14

Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN

Se pudiera decir que el ser líder es una herramienta para obtener el éxito seguro. Teóricamente sería fácil reunir las evidencias que pudieran sustentar esta aseveración. La realidad a en la parte práctica hoyen día la vida de un líder no es fácil. Ser líder no es una tarea sencilla. Implica dedicación, prestar atención a los detalles, en especial a las necesidades de sus colaboradores. Es decir, va a más allá, de dar órdenes o pedir lo que se desea. El líder de hoy debe estar dispuesto a pagar un precio. Cada líder debe liderar y motivar dentro de sus organizaciones a un grupo heterogéneo de personas, trabajar más allá de las barreras organizativas, mejorar la eficiencia y asegurar crecimiento. Fuera de la organización se enfrentan a un ambiente complejo, competitivo y globalizado; deben cumplir los requerimientos legislativos, mantenerse frente a la competencia, y cumplir con las expectativas de las diversas partes interesadas y las implicadas en el ambiente de su empresa.

El ser efectivos es un requisito esencial en un líder, para lo cual necesitan que su labor traspase las fronteras culturales y debe relacionarse con un sin número de personas distintas con diferentes formas de trabajo. Este es el primer reto del líder, el conformar un equipo interdisciplinario efectivo; de este dependerá el logro exitoso de metas, objetivos o cualquier trabajo asignado; es en este punto donde muchos líderes fracasan. No hay un programa académico que conforme esta habilidad, hay definiciones pero la empatía del líder lo es todo y conformar este equipo es esencial. Actualmente puede hablarse de las herramientas básicas de un líder como la relevancia donde un líder siempre deben transmitir la importancia que tiene su trabajo, debe trabajar con responsabilidad, debe ser hábil en el manejo de la motivación, confianza y conexión emocional.

Pero en este ensayo se mostrara varios puntos de vista sobre los retos que tiene un líder para lograr sus objetivos, y llevar al éxito a su organización, estos retos son diferentes según la ubicación geográfica. Los tiempos actuales requiere de considerar estas estrategia usadas por estos líderes para lograr el éxito.

Considerando la investigación desarrollada por el Center for Creative Leadership (®CCL) en el 2014 donde William y colaboradores concentran las experiencias que viven varios líderes de todo el mundo; en ella analizan los datos de 763 participantes en programas de desarrollo del liderazgo procedentes de siete lugares distintos: China/Hong Kong, Egipto, India, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Según estos líderes, los retos más importantes a los que se enfrentan son relativamente parecidos en estos seis lugares.

En esta revista se maneja que en España, Reino Unido y Estados Unidos a pesar de provenir de lugares muy diferentes, los retos más comunes a los que se enfrentan los líderes son:

 Desarrollar efectividad en la dirección

 Inspirar a los demás

 Desarrollar a los empleados

 Liderar el equipo

 Capitanear el cambio

 Gestionar los aspectos políticos y de trato con las partes interesadas dentro de la organización

DESARROLLO

La información procede de los participantes en el Programa de Desarrollo del Liderazgo (LDP)® del Center for Creative Leadership (CCL®) impartido entre enero de 2007 y octubre de 2009. Entre dos y ocho semanas antes del inicio del programa, todos los participantes rellenaron formularios de evaluación y otros explicaron su experiencia y antecedentes.

La muestra finalmente utilizada fueron 763 directivos en ejercicio de siete países diferentes: 99 participantes de China (60 de ellos de la China continental y 39 de Hong Kong); 106 de Egipto; 100 participantes de la India; 112 de Singapur; 94 de España; 106 participantes del Reino Unido y 146 de Estados Unidos. En cada uno de esos países se observó una proporción del 60-40 entre participantes masculinos y femeninos, con la única excepción de la India, donde el porcentaje de participantes masculinos fue del 84%. La mayoría de los participantes (93,8%) ostentaba puestos de dirección intermedios, medios-superiores o ejecutivos. Contaban, de media, con una experiencia de 4,15 años dentro del sector privado, en doce industrias diferentes: comunicación, servicios, educación, finanzas, seguros, banca, administración pública, sanidad, servicios humanos, fabricación, transporte, venta al por mayor y venta al por menor.

Metodología

Como parte del trabajo se pidió a todos los participantes que rellenaran una serie de formularios personales de evaluación y de experiencia. Parte del trabajo previo consistía en responder la siguiente pregunta abierta: “¿cuáles son los tres retos fundamentales de liderazgo a los que se enfrenta ahora mismo?” Los participantes explicaron en sus propias palabras e ilustraron dichos retos, y se les permitió extenderse cuanto quisieran, con un máximo de 500 caracteres para describir cada reto. En total, se mencionaron 2.217 retos (703 participantes nombraron tres retos, 48 de ellos nombraron dos retos, y 12 participantes nombraron solo uno). Siguiendo nuestro procedimiento de asignación de códigos, generamos 33 categorías de retos a los que se enfrentan los directivos.

De acuerdo a la investigación desarrollada por el Center for Creative Leadership (®CCL) los seis retos que consideran son inherentes al papel de todos los directivos medios o altos, independientemente del contexto en el que cada uno desempeñe su papel. Desde su prespectiva consideran que estos retos deberían entenderse como áreas fundamentales para el desarrollo de directivos en todas partes del mundo y en todas las organizaciones. A nivel mundial estos retos están entre los diez retos más importantes a los que se enfrentan los líderes en cada país.

Tabla 1. del libro blanco de Center for Creative

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com