ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo y Tipos de Liderazgo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Liderazgo: 

Conjunto de cualidades y hábitos positivos que motivan y permiten a un individuo conducirá un grupo de personas a lo largo de fines superiores por caminos acotados por principios y valores de alto contenido moral.

Tipos de Liderazgo:

  • Autocritico: las decisiones se tienden a adoptar en forma unilateral y vertical, por tal motivo, los grupos manifiestan un malestar y ciertos comportamientos anómalos o negativos para la interacción armónica y equilibrada, que expresa individualmente por medio de una fuerte tensión, un sentimiento patente de frustración, agresividad, ausencia de espontaneidad y nula formación de lazos de amistad o compañerismo.
  • Democrático: se crea un ambiente que permite la participación de los subordinados en la toma de decisiones y en el diseño de los métodos de trabajo, las interacciones entre el líder y sus subordinados es de amistad, esto hace que su comunicación se caracterice por es franca y espontánea, lo que permite hacer evaluaciones retrospectivas.
  • Empresarial: Consiste en la capacidad de dirigir e influir en los comportamientos de los componentes de la empresa, integrándolos dentro de ella, para conseguir unos objetivos comunes que son los objetivos de la empresa o negocio. Para ello, es bueno elegir el tipo de liderazgo más adecuado para la empresa y obtener un buen equilibrio entre las necesidades individuales y empresariales.
  • Situacional: Este tipo de liderazgo se caracteriza porque, dirige al grupo o empresa aplicando el estilo de liderazgo que corresponde según las condiciones y madurez de sus colaboradores. Conociendo las características de cada empleado y el estilo de liderazgo a aplicar en cada momento se puede hacer crecer el rendimiento y eficacia en la empresa mientras el grupo se va consolidando.     

Líder:

Personas que han tenido características carismáticas, extraordinarias, magnetizadoras, capaces de influenciar de manera diferente a otras personas, el líder emplea su capacidad de influenciar a las personas que les siguen para realizar algún proyecto y logrando que se difunda, formando un colectivo de personas con intereses comunes.

Funciones del liderazgo:

  • Dirigir equipos de trabajo:

Para dirigir equipos de trabajo es necesario planear una agenda, ofrecerles a todos una oportunidad igual de participar, formular preguntar apropiadas, lidiar con la diversidad cultural, resumir el debate y cristalizar el consenso.

  • Preparar a otros para el trabajo:

Preparar es el proceso diario de ayudar a los otros a que reconozcan las oportunidades para perfeccionar su desempeño. Un buen preparador observa lo que la gente hace, le muestra los problemas o ineficiencias de sus métodos, ofrecer sugerencias para mejorarlos y ayuda a utilizarlos de una manera efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com