ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Litio Oro Banco


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

En el ultimo tiempo ha sido tema de controversia en el plano político y minero, hablamos del conocido "oro blanco" o " mineral del siglo XXI, del cual Chile cuenta con el 41% de las reservas mundiales.

En 1979 se dicto un decreto de ley que declaraba que "El litio no era susceptible de concesión minera". Esto, porque se estimaba que era fundamental en la fabricación de armas nucleares. Hoy ha sido tema en la prensa local y nacional ya que este elemento promete llegar a resolver los grandes problemas energéticos que enfrenta el planeta.

Entre las variadas utilidades de este mineral están las baterías fabricadas a partir de este que se utilizan en aparatos electrónicos como computadores y celulares, pero el uso mas importante que se vislumbra es el relativo a los autos y vehículos de transporte publico.

Debido a todo lo anterior se origino una polémica de proporciones cuando el ministerio de minería informo que en febrero de este año se habrían las licitaciones de contratos especiales de operación del litio, para la explotación de los yacimientos y así impulsar la industria. Actualmente son dos las empresas que la extraen: La sociedad química y minera de Chile (SQM) y La sociedad chilena del litio (SCL). El ministro longueira asevera que "Aquí no se licitado mineral ni cambio de propiedad, aquí no hay cambio de propiedad. Hemos establecido un derecho para que Chile no pierda el liderazgo a nivel mundial (...). Chile tiene reservas para 1.500 años de litio, y hay reservas en el mundo para mucho más tiempo que eso; entonces, ubiquémonos en un contexto más mundial y no provinciano en una discusión de algunos personajes"; mientras que el ministro navarro dice que “ La oferta de SQM es un chiste: poco más de 40 millones de dólares para explotar el Litio en todo Chile por 20 años, cuando sólo en los primeros nueve meses del 2011 reportó utilidades por 386,9 millones de dólares, un 40,0% superior a los resultados del mismo período del 2010. Claramente no es Chile el que gana”.

Dejando de lado lo que el pueda ganar el estado y según mi opinión personal, lo ideal es que si Chile cuenta con tal cantidad de litio todos seamos beneficiados y que la extracción de este mineral no se privatice o que los recursos derivados de su extracción solo llegue a cierto grupo como ya se ha vislumbrado en otros casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com