ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Finaciero


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  8.062 Palabras (33 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Dentro de nuestra vida cotidiana existen momentos en que por razones de nuestro trabajo o negocio nos quedamos con un excedente de dinero que quisiéramos aumentará para poder adquirir más adelante un bien que queremos tener, si pudiéramos invertirlo en alguna actividad o negocio conseguiríamos que este aumente y nos permita cumplir con nuestro deseo. Igualmente puede suceder que tal vez no contemos con dinero para comprarlo y menos para invertirlo pero requerimos de dicho bien para poder cubrir una necesidad personal o de nuestro pequeño negocio, para lo cual buscamos alguien que nos pueda facilitar el dinero para adquirirlo.

De no contar con información adecuada y oportuna probablemente recurramos a un familiar, amigo, conocido o participemos de las famosas “juntas” que nos permitan supuestamente obtener un beneficio ya sea por permitirnos incrementar nuestro dinero o conseguirlo a través de un préstamo. En todas estas situaciones no conocemos los riesgos que estamos asumiendo ya que estas actividades son informales y no contamos con las seguridades del caso.

Puede que nuestros “ahorros” desaparezcan en manos de personas que nos ofrecen niveles de ganancias altos en apariencia pero que en la realidad los riesgos que representan no deberían llevarnos a esta decisión tan peligrosa no sólo para nosotros sino para nuestra familia o nuestro negocio.

Igualmente alguien nos pueden ofrecer “préstamos” muy cómodos y sin necesidad de tanto “papeleo” o requisitos como los exigen otras empresas, podemos caer en la trampa y aceptar las facilidades que supuestamente nos ofrecen y tal vez más adelante nos encontremos con problemas bastante serios por los altos costos que estos préstamos significan y peor aún podríamos perder nuestros bienes que muchas veces son solicitados como garantía de estas operaciones.

Estos son los riesgos que se pueden presentar cuando no somos formales en nuestras operaciones de tipo financiero, tal vez sea recomendable acudir a instituciones formales, autorizadas a desarrollar estas actividades y que se encuentran también supervisadas y controladas por otras instituciones especializadas en estos temas. A estas instituciones se les autoriza a recibir dineros de los depositantes que tienen excedentes de recursos y que por ello son denominados superavitarios o excedentarios y pagarles un interés de acuerdo a ciertas condiciones pactadas. Asimismo, también están autorizadas a dar préstamos a las personas que los requieran por no contar con la suficiente cantidad de dinero para comprar algún bien, pagar un servicio o realizar una idea de negocio que tuvieran cumpliendo con ciertos requisitos, a quienes llamamos deficitarios porque les faltan los recursos para los fines que cada uno de ellos estima conveniente.

1LOS MERCADOS FINANCIEROS

1.1Los mercados financieros y sus agentes

1.1.1Definición de Mercado Financiero.

Existen múltiples definiciones de lo que es un mercado financiero. De manera sencilla se puede definir como un mecanismo organizado que se usa para negociar (comprar y vender) activos financieros y determinarse su precio, bien sea en un medio físico y/o virtual. El mercado financiero es el punto donde se encuentran quienes requieren o necesitan los recursos financieros con aquellos que los poseen.

1.1.2Activos Financieros

Para hablar de mercados financieros es necesario tratar sobre los activos que en él se negocian. Son activos financieros las acciones de una empresa, los índices mundiales que engloban empresas como el SP500 americano o el IBEX35 español, el dinero circulante, el que se encuentra en bancos como depósito o ahorros, pagarés, certificados de depósito a término, bonos, letras, algunos de los cuales son más líquidos que otros. Por ejemplo, es más sencillo obtener liquidez con el dinero que esta ahorrado a la vista en un depósito bancario que de un bono emitido por el Estado, cuyo vencimiento puede ser en largo plazo.

1.1.3Definiciones relacionadas con el mercado financiero

A continuación se presentan algunas definiciones que son importantes para tener contexto sobre el mercado financiero:

Mercado Primario: Es donde son creados los activos financieros, los cuales son transmitidos de modo directo por su emisor.

Mercado Secundario: Es en este mercado donde se negocian los activos emitidos por el mercado primario.

Mercado de Capitales: Es el mercado en el cual se negocian las acciones y bonos con vencimiento a medio y largo plazo.

Mercado Monetario: En el se negocian activos financieros con vencimientos a corto plazo y también se negocia con dinero.

Mercado de divisas: Es en el cual se negocian monedas extranjeras.

Mercados de Commodities: Transacciones de alimentos, materias primas, metales, energéticos, etc.

Mercados Organizados: Se dice que un mercado es organizado cuando están regido unas normas y reglas claras, conocidas e institucionalizadas. Un ejemplo claro es la actividad que desarrolla una bolsa de valores

Mercados no Organizados: En este mercado las transacciones se realizan por acuerdo entre las partes, sin unas normas claras o institucionalizadas.

1.1.4Agentes de los Mercados Financieros

En general se reconoce como un agente del mercado financiero a toda institución que se encuentra dentro de un mercado organizado y que actúa como intermediaria entre el cliente y otra institución con el n de promocionar, negociar y controlar los préstamos. Dentro de los Mercados Financieros intervienen agentes como:

Instituciones financieras (Bancos, cajas de ahorros).

Sociedades de valores.

Inversores de instituciones y particulares.

Sociedades y fondos de inversión, etc.

Gobiernos

Entidades internacionales como: FMI, Banco Mundial.

2.EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PERUANO

El Perú tiene un Sistema Financiero muy especial, encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com