ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA COMPETENCIA PERFECTA EN EL MERCADO DE UN BIEN O SERVICIO (Equilibrio parcial)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 17

CURSO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

NOTA DOCENTE 2

Ricardo Marchant S.

TEORIA DE LA COMPETENCIA PERFECTA EN EL MERCADO DE UN BIEN O SERVICIO (Equilibrio parcial)

INTRODUCCION

El modelo de Competencia Perfecta, en términos epistemológicos, es posterior al concepto de mercado. La esencia del concepto de mercado, nace con la civilización; nadie lo inventó, surgió de forma espontánea con el desarrollo del comercio, el intercambio y la división (natural) del trabajo y la creación de un medio de pago, el dinero.

El modelo de Competencia Perfecta, describe la formación del precio de equilibrio de un producto determinado, a partir del comportamiento agregado de los productores (empresas) y de los consumidores, en condiciones tales que sólo se expresan tanto la disposición a pagar de los consumidores y la disposición a recibir un pago de los productores, sin distorsiones.  El nivel y comportamiento del precio de un bien o servicios, debe reflejar el comportamiento optimizador de los productores y de los consumidores, al momento de “encontrarse”, al momento de tomar contacto, en una forma impersonal. En dicho contacto, se produce una negociación tal, que se llega al precio de equilibrio. La curva de demanda muestra la disposición a pagar que tienen los consumidores y la curva de oferta, la disposición a aceptar dicho pago, por cada unidad de bien ofrecida.

La agregación a la cual se hace referencia, es de naturaleza conceptual y matemática. Los agentes no se conocen, no están relacionados. No hay comunicación entre ellos. Cada agente actúa de acuerdo a sus preferencias y lo hacen buscando maximizar una función objetivo personal, solo conocida por ellos, considerando sus restricciones, de precio e ingreso.  Si el total de consumidores razonan de igual manera, logran cambiar las condiciones de la demanda y por lo tanto del precio de equilibrio.

Este análisis, el de la formación de precios, también se realiza en el mercado de factores, insumos y materias primas utilizadas en la producción, instancia en la cual se relacionan las demandas de las empresas,  por las cantidades de factores, insumos y/o materias primas, ofrecidas. Esta demanda de factores, tiene determinantes distintos a los que se observan para el caso de los consumidores. En efecto, en este caso la tecnología de producción y el precio del producto final (consumidor final), son determinantes.

La importancia del modelo, es que su resultado, nos entrega conceptos claves en términos de la eficiencia productiva, y en términos del bienestar de los participantes del mercado.  También no indica el valor que tiene el funcionamiento libre de los mercados, carentes de intervenciones exógenas y el valor de la competencia entre empresas. Estos resultados son el contrafactual que se utiliza para analizar los mercados reales.

A. NIVEL  EMPRESA – CONSUMIDOR FINAL

1.PROPIEDADES ESENCIALES DEL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA

a) Refleja el comportamiento agregado de los productores y de los consumidores, de un bien o servicio en particular.

b) El equilibrio cumple con las condiciones de: existencia, unicidad (es único) y estabilidad (es estable)

c) Dada una perturbación, el modelo siempre tiende al equilibrio, en un proceso

dinámico (desarrollo a través del tiempo)

d) El precio de equilibrio: resume toda la información del mercado, en cuanto a la escasez relativa de los bienes, servicios y factores de la producción; y a los costos de producción y preferencias de los consumidores.

e) Dado el equilibrio y la generación de un precio de mercado, se obtiene el mayor nivel de bienestar y de eficiencia.

f) No existe relación entre las expresas, ni entre los consumidores. Cada empresa y cada consumidor optimizan una función objetivo en forma individual.  

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA (EL CONTRAFACTUAL, EL REFERENTE)

El modelo de mercado de Competencia Perfecta, es la forma ideal que debiera tener todo mercado real, porque en el equilibrio, se alcanza el máximo bienestar y la máxima eficiencia productiva, pues todas las empresas producen al mínimo costo medio total.  La competencia consiste en que cada empresa hace su mejor esfuerzo para generar un producto al menor costo medio total, tal que sea preferido por los consumidores.  Asimismo, la empresa nacional, también compite con su símil internacional, en el contexto de los mercados abiertos al comercio exterior. Entonces, en este modelo, la competencia entre las empresas, lleva a obtener la mayor eficiencia en costo y el máximo nivel de bienestar.

El modelo de mercado de competencia perfecta, es el resultado del cumplimiento de los siguientes supuestos:

  1. Atomización de oferentes y demandantes: Hay en le mercado infinidad de empresas productoras y de consumidores, de manera que ninguno por si mismo puede influir en el precio de equilibrio.

  1. Producto Homogéneo: en este mercado se transan solo productos genéricos. No hay marcas ni calidades de productos. Esto es porque en este modelo en consumidor elige comprar a una empresa u otra, sólo comparando el precio.

  1. Información perfecta y simétrica: En una transacción, tanto el oferente como el demandante tienen la misma información relevante sobre el producto y los precios. Igualmente, los productores siempre conocen las innovaciones tecnológicas, y el precio de todos los insumos y factores, en todo momento. Po su parte los consumidores, conocen a la empresa que vende el producto a menor precio.
  1. Libre entrada y salida de los mercados, para oferentes y para demandantes.

En este modelo no existen barreras para entrar o salir de los mercados, como productor o como consumidor. Toda empresa es libre de realizar cualquier actividad y cambiarse de ella si las condiciones de rentabilidad lo ameritan. Igual cosa ocurre con los consumidores. Pueden cambiar de empresa proveedora, si el producto o servicio que ésta vende ya no le satisface.  

  1. No existen costos de transacción: Tanto los productores como los consumidores no incurren en ningún costo, por actuar de forma competitiva, cada uno maximizando su función objetivo.  No existe pérdida de tiempo; no hay filas de espera; no hay restricciones de acceso a información, todo se consigue a cero costos. No hay costo de transporte.

  1. En las industrias sólo se observan tecnologías con Rendimiento a Escala Constante.

Esto quiere decir que, si una empresa incrementa el uso de todos los factores de producción en 1%, la producción se incrementa también en 1%. Esto implica que el costo medio total de largo plazo, es constante, para cada nivel de producción.  El sentido de este supuesto, es que ninguna empresa pueda reducir el costo medio total, como efecto de incrementar la escala de producción, porque el resultado de esto sería la existencia de monopolio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com