ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado y su clasificación según la oferta y la demanda


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 10

EL MERCADO Y SU CLASIFICCACION SEGÚN LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Cuando hay requerimiento de obtener un bien o servicio, quien lo necesite se dirige al lugar donde este obtendrá el bien o servicio que necesite para satisfacer sus necesidades, a lo cual se le llama “mercado”, este es un concepto muy básico y coloquial ya que se utiliza de una manera muy común para definir la localidad especifica donde se vende y se compra. Podríamos decir entonces, que el mercado es el lugar o espacio donde se realizan las compras y ventas de bienes y servicios, generando así, una relación entre vendedores y compradores, que normalmente se mantiene en comunicación con el fin de realizar transacciones comerciales.

Así, podemos convenir que el mercado es la institución económica, en la cual se produce el punto de encuentro entre las dos partes que intercambian un bien o servicio, siendo el intercambio  un modo de aumentar la dotación de bienes y servicios a disposición de las personas.[1] En cambio Polanyi (como se citó en  Hinkelammert, Hinkelmmert, & & Mora, 2001) realiza una distinción entre “mercado” y “Mercado”, estableciendo que el intercambio de bienes en los “mercados” es una práctica ancestral. Mientras el “Mercado”, se rige recientemente como un principio básico de la organización de la sociedad, teniendo su origen en la transición del feudalismo al capitalismo.

Lo cual conlleva concretar que el capitalismo ha hecho del “mercado” a un “Mercado”, que rige las relaciones de los seres humanos. Ya que se llega a constituir una división de trabajo, en donde la vida económica ya está compuesta por el capital, la tierra y el trabajo. Esto lleva a crear una dependencia de las relaciones humanas hacia el mercado, en tal sentido la sociedad y la vida del ser humano gira alrededor de la economía.

En cuanto al funcionamiento del mercado, Mochón y Carreon (2011) firman: “la oferta y la demanda son las fuerzas que hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen. La oferta y la demanda determina la cantidad que se produce de cada bien y el precio al que debe venderse” (pág. 83). Este proceso o esta acción se realizan cuando hay una interacción entre los mercados. Para ello, es importante el rol que juegan los compradores y vendedores ya que de ellos consiste la determinación  del precio a los bienes, servicios o mercancías.

La determinación del precio de los bienes, servicios o mercancías lleva la interacción de los compradores y vendedores, a la realización de un intercambio por un medio monetario. En donde, en realidad lo que se realiza es una proporción, que corresponde  a dar una cierta cantidad de dinero que equivale al valor de la mercancía. Otros elementos importantes son la utilidad y la escasez ya que estos hacen posible que los precios se manifiesten.

En cualquier circunstancia el precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden, pues cumple dos funciones básicas: la de suministrar información (nos dice si el bien es barato o caro) y la de proveer incentivos (si los precios son altos puede resultar interesante incrementar la oferta del bien, y si son bajos, disminuirla). (Mochón & Carreon, 2011, pág. 83)

 En correlación a la teoría microeconómica, el mercado  puede clasificarse dependiendo o de acuerdo al tipo de competencia que este posea, en tal sentido se perciben dos clasificaciones de competencia bastante claras, que son de competencia perfecta y competencia imperfecta. Por lo que corresponde a la competencia perfecta, pura o libre (asintótica) “es aquella en el cual ningún comprador o vendedor puede ejercer influencia alguna sobre el precio mediante sus compraventas individuales” (Hernández, 2017, pág. 124). En tal sentido, ningún individuo por el medio que fuese, tendrá la capacidad de ejercer algún tipo de manipulación del precio a su conveniencia.

Entre la competencia perfecta, se presentan cuatro categorías que equivalen a que el mercado funcione con una competencia perfecta o pura: homogeneidad del producto, movilidad de recursos sin restricciones, información perfecta y gran número de compradores y vendedores.

Siguiendo a Hernández (2017), se puede afirmar que:

  • Homogeneidad de producto se refiere a que existe un gran número de vendedores, cada uno de los cuales vende un producto idéntico; donde los compradores están en capacidad de escoger entre un gran número de vendedores, quienes ofrecen un producto que todos los compradores consideran exactamente el mismo
  • Movilidad de recursos sin restricciones, es donde las empresas deben estar en capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos pueden movilizarse sin ningún problema, y los bienes y servicios donde quiera que el precio sea más alto.
  • Información perfecta, se refiere a que todos los compradores y vendedores deben tener perfecta información acerca de la demanda, oferta y costos, tanto individuales como de mercado.
  • Gran número de compradores y vendedores corresponde para que ningún agente económico pueda ejercer influencia alguna sobre el precio, debe existir un gran número de ellos y cada uno debe actuar de manera independiente

De tal forma la competencia perfecta, se llegara a dar en cuanto la competencia que se obtenga entre un numero considerado de oferentes que vendan un producto, servicio o mercancía de una única forma homogénea.

En cuanto se refiere al mercado con competencia imperfecta, este se da cuando ciertas empresas poseen la capacidad de tener una influencia que llega a afectar de una forma individual el mercado.  En comparación de ambas competencias, en la realidad una competencia perfecta no existe o son escasos los mercados que lo son, a lo que también la podemos llamar una competencia irreal; lo que da a entender que en realidad los mercados son imperfectos.

Los mercados en el que el productor o los productores son los suficientemente grandes para tener un efecto considerable sobre el precio se conocen como mercados no perfectamente competitivos o mercados de competencia imperfecta, donde el precio no se acepta como un dato ajeno sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación (Mochón & Carreon, 2011, pág. 223).

Así mismo, dentro de la competencia imperfecta se dan dos categorías de mercado que se presenta por medio de la demanda y la oferta. “En tal sentido, la demanda indica la cantidad de un producto que el consumidor está dispuesto  y puede comprar a cada uno de los posibles precios en determinado lapso” (McEachern, 1998, pág. 44).

En otras palabras más sencillas, la demanda nos muestra la variedad existente de la cantidad de los bienes, servicio o mercancías que nosotros como compradores estamos dispuestos a comprar y que están a nuestra adquisición, en el sentido que para el comprador le es necesario para su satisfacción y le  genera una utilidad. Cuando nosotros necesitamos o queremos adquirir (comprar) cierto bien, nos guiamos en la variedad de precios, llegando a pagar por la cantidad que se ajusta a nuestro bolsillo o más bien al precio más bajo, lo que genera una relación entre el precio y la cantidad demanda, que también da lugar a la Ley de la demanda que “establece que la cantidad que se demanda de un producto varia inversamente con su precio, manteniendo constante las demás cosas. Por eso, a mayor precio menor cantidad demandada; a menor precio, mayor cantidad demanda” (McEachern, 1998, pág. 44) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com