ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta, la Demanda y el Mercado


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo II

La Oferta, la Demanda y el Mercado

2.1 El funcionamiento de los mercados

Oferta y Demanda son dos palabras que se utilizan muy a menudo, pues son las dos fuerzas que hacen que las economías de mercado o capitalistas funcionen.

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y los servicios, así como los factores productivos, se intercambian, un bien se intercambia por dinero y este, posteriormente, por otros bienes. Existen dos tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores.

El precio de mercado: Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien os servicio por una cantidad de dinero también determinada.

2.2 La demanda

Demandar: significa estar dispuesto a comprar, mientras que comprar es efectuar realmente la adquisición. La demanda refleja una intención, mientras que la compra constituye una acción. Un agente demanda lago cuando lo desea y además posee los recursos necesarios para tener acceso a el.

LA curva de la demanda tiene pendiente negativa, pues si se reduce el precio de los bienes aumenta la cantidad demandada.

La Ley de la Demanda: Se refiere a la relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio.

La curva de la demanda es la representación grafica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

Efecto sustitución.

Cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejaran de hacerlo o compraran en menor cuantía y buscaran otros bienes que lo sustituyan.

Ejemplo:

Si aumenta los precios de los hoteles los turistas buscarán sustituirlos por hostales, casas rurales etc.

La función de demanda es una relación matemática que recoge la relación entre la cantidad demandada de un bien, su precio y otras variables.

El análisis de los cambios en la demanda cuando se altera la renta no solo ilustra los desplazamientos en la curva de demanda, si no que permite clasificar los bienes en Normales e Inferiores.

Bien Normal: Cuando al aumentar la renta la cantidad demandada a cada uno de los precios se incrementa.

Ejemplos:

Los automóviles, los teléfonos portátiles, discos compactos.

Bien Inferior: Cuando al aumentar la renta de los consumidores a cada uno de los precios la cantidad demandada disminuye.

Ejemplos:

Los alimentos de baja calidad, si nuestros ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com