ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Ricardiano


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

¿De qué manera es superior la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo a la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith? ¿Cómo se desprenden las ganancias del comercio de las ventajas comparativas? Discuta la evidencia empírica que apoya el modelo ricardiano.

Una ventaja comparativa significa que las naciones sacrifican menos de otros productos cuando se produce ese producto específico. Mientras que en la ventaja absoluta una nación puede producir un producto específico de manera más eficiente. Sin embargo la ventaja comparativa es superior a la ventaja absoluta porque las naciones lo utilizan para decidir sobre sus especialidades y esto se debe basar en la producción sobre los resultados de las ventajas comparativas en mejores combinaciones de productos. En cuanto a la especialización, la ventaja comparativa es el factor clave mientras que la ventaja absoluta no es importante. Los beneficios del comercio internacional sin restricciones se remontan a la idea de la ventaja comparativa. El beneficio mutuo del comercio es posible cuando un país puede producir un bien en una oportunidad más bajo costo de su socio comercial. Siempre que la oportunidad costo difiera, los países pueden especializarse en función de su ventaja comparativa, el comercio entre sí, y terminan consumir más.

Obra fundamental para poner a prueba esta predicción fue hecha por G. MacDougall en la década de 1950 por los EE.UU. y Gran Bretaña. Su hipótesis fue que, dada la tasa de salarios de Estados Unidos en 1937 fue de aproximadamente el doble que en Gran Bretaña, las empresas estadounidenses debían tener una ventaja de exportación en los sectores manufactureros en el que la productividad laboral de Estados Unidos superó el doble del nivel en el Reino Unido. El uso de medidas simples de la productividad del trabajo, se encontró con que, para las exportaciones de Estados Unidos y Reino Unido en países del tercer mundo, por 20 de los 25 productos considerados la proporción de las exportaciones estadounidenses a las exportaciones del Reino Unido supera uno, mientras que en el resto de los casos, esta relación era de menos de uno. Por lo tanto, esta sencilla predicción fue confirmada por la mayor parte de los productos en el estudio.

Robert Stern, quien comparó los Estados Unidos y el comercio británico en 1950 y 1959, encontró que el salario promedio en Estados Unidos fue 3 a 4 veces mayor que la media salarial del Reino Unido en 1950. El modelo ricardiano sugeriría que la proporción de las exportaciones de Estados Unidos a las exportaciones del Reino Unido debe exceder de la unidad en aquellos sectores en los que la proporción de salidas por trabajador superó 3 a 4 y menor que la unidad en otros casos. De los 39 sectores considerados, esta predicción fue confirmada por 33 sectores en 1950. Bela Balassa también confirmó estos hallazgos.

La evidencia más reciente sobre el modelo ricardiano ha sido menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com