ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Modelo Ricardiano Y H-O


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  3.040 Visitas

Página 1 de 2

EJERCICIOS DE REPASO MODELO RICARDIANO

1- En la India para producir 6 kilos de arroz es necesaria una hora de trabajo y para producir 10 metros de tela se emplean 2 horas de trabajo. En Malasia para producir 6 kilos de arroz son necesarias 2 horas de trabajo y para producir 12 metros de tejido son necesarias 3 horas.

a. Indique en qué bien tiene ventaja absoluta y ventaja comparativa cada país. Calcule los precios relativos antes del comercio.

b. ¿Cuál es la relación de precios de intercambio entre los dos países?

c. Demuestre que los dos países resultan beneficiados con el comercio.

d. ¿Qué país tendrá un mayor salario? Justifique su respuesta.

2- En la tabla adjunta se muestran las unidades de carne y pescado que se producen por hora de trabajo en Polonia y en Rusia:

CARNE PESCADO

POLONIA 4 6

RUSIA 1 3

a. ¿Qué país producirá y exportará carne según la teoría de la ventaja absoluta y ventaja comparativa? ¿Quién producirá y exportará pescado y por qué?

b. ¿Cuáles serían las ganancias de comercio para cada uno de los países si los precios relativos de intercambio fuesen 2 unidades de carne por unidad de pescado?

c. ¿Cuáles serían las ganancias de comercio para cada uno de los países si los precios relativos de intercambio fuesen una unidad de carne por 2 de pescado.

EJERCICIOS DE REPASO MODELO H-O-S

1- España y Francia producen dos bienes (X ,Y). Ambos países comparten la misma tecnología en la cual una unidad del bien X requiere 6 unidades de trabajo y 2 de capital, mientras que una unidad del bien Y requiere 2 unidades de trabajo y 1 unidad de capital. Francia dispone de 4.000 unidades de trabajo y 2.000 unidades de capital. España está dotada con 6.000 unidades de trabajo y 6.000 unidades de capital.

a. ¿Qué bien es intensivo en trabajo?

b. ¿Qué país es abundante en trabajo?

c. ¿En qué bien se especializará cada país según el teorema de H-O-S? Argumente sus respuestas.

2- Suponga que a los precios actuales de los factores, se produce tela utilizando 20 horas de trabajo por hectárea de tierra y se producen alimentos utilizando solo 5 horas de trabajo por hectárea de tierra.

a. Suponga que los recursos totales de la economía son 600 horas de trabajo y 60 hectáreas de tierra. Determine la asignación de recursos utilizando un diagrama.

b. Ahora suponga que la oferta de trabajo incrementa primero hasta 800, luego hasta 1.000, y finalmente hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com