ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Ricardiano


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

-El modelo Ricardiano y la ventaja comparativa.

Para introducirnos en el tema es necesario realizar una importante cuestión, que resulta fácil responder ya que es una actividad que se realizan en el mundo desde tiempos antiguos.

¿Porque los países intercambian bienes y servicios?

-Porque los países son diferentes, no todos cuentan con la cantidad necesaria de recursos para producir todos los bienes y servicios que necesitan. Encontramos diferencias en el clima, la tierra, el capital, el trabajo y la tecnología entre los países, así entonces existen algunos que pueden tener mucho capital pero no una tierra que puedan trabajar o cultivarla, países que tengan clima y buena tierra pero tienen capital. Es difícil e imposible que un país pueda reunir todos estos factores necesarios para producir, por eso es necesario comercializar internacionalmente e intercambiar productos o servicios que ninguno de los dos produzca.

-Para conseguir economías de escala en la producción, en otras palabras ,si un país tiene la capacidad de producir solo una limitada cantidad de bienes, puede producir cada uno de esos bienes a una escala mayor y así ser mucho más eficientes de lo que hubieran sido si intentaran producir todo.

En base a esta pequeña introducción, nos metemos en el Modelo Ricardiano, este modelo trata las diferencias tecnológicas que existen entre los países, hoy día, quizás, la principal razón del intercambio, esta diferencia es la que genera que los países ejerzan el comercio, intercambien bienes entre si y tengan ganancias de él, ellos pueden intercambiar productos que no pueden producir o productos que no son hechos con la mejor o misma calidad que son realizados en otros países. Esto viene a ser un beneficio ya que pueden especializarse en las cosas que realizan de mejor manera, y el comercio internacional colabora con esta especialización lanzándolos al mercado internacional mediante relaciones comerciales establecidas con otros países, estas relaciones son medidas por normas y leyes que hacen del intercambio internacional una transacción segura y viable.

Entonces es de esta manera que observamos países que son lideres produciendo ciertos productos.

-Oriente Medio: petróleo

-EEUU: productos tecnológicos.

-Paraguay: carne vacuna, una muestra de eso es que el año pasado, 2013, cerraron con grandes exportaciones de carne vacuna, según fuentes informativas (detallo enlace)

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/paraguay-cierra-2013-como-octavo-mayor-exportador-mundial-de-carne-1201058.html

Cabe mencionar que nuestro país tiene también ventaja comparativa en lo que es suelo, tierra y clima, ya que gracias a estos factores el Paraguay puede cultivar y exportar soja, algodón, stevia (ka’a he’e) también somos uno de los principales exportadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com