ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio internacional. Modelo Ricardiano.


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

Modelo Ricardiano.

¿Por qué los países comercian?

1- porque son diferentes y de este modo pueden beneficiarse de sus diferencias reaccionándose con otros países de forma que cada uno hace lo que sabe hacer relativamente bien.

2- para conseguir economías de escala ya que si cada país se centra en producir un producto, puede producirlos a una mayor escala y por lo tanto de manera más eficiente que si intentara producir todo.

El concepto de este modelo más importante es la ventaja comparativa. Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el coste de oportunidad en la producción de ese bien en términos de otros bienes es inferior en este país de lo que es en otros países.

Ver ejemplo 1.

La FPP nos indica las distintas combinaciones de bienes que pueden producir la economía. Ahora bien, para determinar que producirá en realidad necesitamos conocer los precios. Concretamente los precios relativos de cada bien, es decir, el precio de un bien frente a otro. Claro esta que esta economía simplificada en la que solo existe un factor productivo, el trabajo, este se desplazara hasta el sector que pague salarios más altos.

Serán por tanto: PQ= precio queso

PV= precio vino

Salario Q= PQ/aLQ rendimientos unitarios de trabajo que necesitas para hacer un queso

Salario V= PV/aLQ

Si PQ/PV> aLQ/aLV los salarios del sector Q serán más altos.

Si PV/PQ>aLV/aLQ los salarios del sector V serán más altos.

La relación entre precios y producción: la economía se especializara en aquel sector en el que el precio relativo sea mayor a su coste de oportunidad.

Ver ejmplo 2

Ganancias del comercio:

Vemos como el comercio es un método indirecto de producción. Nuestro país podía producir solo directamente, pero el comercio le posibilita la producción, mediante la producción de queso y el intercambio de este por vino, este método indirecto es más eficiente que la producción directa. Por ejemplo: en vez de utilizar dos horas de L/V para producir un KG de queso, podemos utilizar ese trabajo para producir dos KG queso e intercambiar ese queso por dos litros de vino.

Además el comercio completa el rango de decisión, y por lo tanto mejora el bien estar de los residentes del país.

RESUMEN

1 en el modelo Ricardiano el único factor productivo es el trabajo y los países difieren únicamente en la productividad del trabajo en diferentes industrias este modelo muestra como las diferencias entre los países dan origen al comercio y las ganancias originadas por este.

2 en este modelo los países exportaran los bienes que su trabajo produce de forma relativamente más eficiente e importaran los bienes que su trabajo produzca de manera menos eficiente (ventaja competitiva)

3 beneficios del comercio: producción indirecta (en vez de producir un bien por sí mismo, un país puede producir otro bien en el que es más eficiente e intercambiarlo por el deseado)

Más posibilidades de consumo de un país.

4 la evidencia empírica del modelo Ricardiano que afirma que un país exportara aquellos bienes en los que la producción sean más eficientes. (Productividad relativamente elevada) ha sido confirmado por unos estudios.

2 modelo de los factores específicos

Es un modelo muy sencillo como el modelo Ricardiano en el que se supone una economía que produce dos bienes y que puede asignar su oferta de trabajo entre los dos sectores. Sin embargo a diferencia del modelo Ricardiano en este existen otros factores productivos además del trabajo que son denominados factores específicos ( los cuales solo pueden ser utilizados en la producción de determinados bienes) y un factor móvil que es el trabajo (el cual puede moverse entre sectores) ver ejemplo 3

Cuando la economía se abre al comercio el precio relativo (PM/PA) aumenta y por lo tanto los consumidores responderán demandando menos manufacturas y más alimentos. Este cambio en la oferta relativa cuando nos abrimos puede ser debido a diferencias en tecnologías o en recursos entre los distintos países.

IMPORTANTE . Una economía al abrirse al comercio exportara el bien cuyo precio relativo haya aumentado e importara el bien cuyo precio relativo haya disminuido

Aumenta el precio relativo pasamos de la de azul a color negro

Baja la cantidad

QM/QA (cantidad relativa de manufacturas)

Ver ejemplo 4

Ganancias del comercio:

El comercio beneficia al factor que es específico del sector exportador de cada país quedando indeterminado el efecto final sobre los factores móviles.

QA

La recta son las restricción presupuestaria Da-Qa= PM/PA*Qm-Dm

FPP Da-Qa son las importaciones de alimentos y Qd-Dm son las exportaciones de manufacturas

1

QM

La pendiente de la restricción es –PM/PA

1. Sin comercio la economía tendrá que consumir lo que produce y viceversa así en ausencia de comercio el consumo tendría que ser un punto sobre la FPP por ejemplo el punto1

2. Una economía de intercambio vemos que es posible consumir más de ambos bienes de los que consumirían en ausencia de comercio las restricción presupuestaria representa todas las posibles combinaciones de bienes (A y M) que el país consume dado el precio relativo mundial de las manufacturas.

3. Finalmente observamos que si la economía en su conjunto consume más de ambos bienes en principio proporciona a cada individuo más de ambos bienes esto mejorara a todos.

IMPORTANTE. La razón fundamental por la que el comercio beneficia potencialmente un país es que amplía las opciones de elección en la economía, y esta ampliación de las opciones significa que siempre es posible distribuir la renta de tal forma que todos ganen con el comercio. Esto en el mundo real es discutible es una de las razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com