ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO RICARDIANO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 4

MODELO RICARDIANO

El modelo Ricardiano básicamente se basa en que como los países son diferentes cada uno de ellos pueden beneficiarse si se especializan en aquello que hacen mejor y de esta manera permitir que el comercio internacional colabore y haga su labor.

Este modelo se basa en la ventaja comparativa y en la competencia perfecta, donde el único factor que existe es el de la mano de obra; el factor de trabajo, el cual se verá reflejado en diferentes países con una especialización cada uno en un bien en particular.

La ventaja comparativa quiere decir que un país debe especializarse en actividades donde mejor se desempeñe, es decir donde más ventaja tenga, debe esforzarse y poner mayor empeño en las actividades de producción donde su país de más beneficios, ganancias y eficacia, de esta manera si este país se dedica a realizar producción de lo que mejor sabe hacer podrá intercambiar con otros países los productos en los que o es muy bueno, o donde sus costos son elevados y sin embargo para los otros países es su ventaja comparativa y es ahí en donde se desempeña la economía internacional.

El costo de oportunidad se refiere a el costo que representa la mejor alternativa, es decir cuando un país produce lo que mejor sabe realizar a un costo menor del que a otros países les resulta hacer esa misma producción.

Un país tiene ventaja comparativa en la producción de sus bienes si este tiene un coste de oportunidad menor en su país de lo que lo es en otros ya que el coste de oportunidad se maneja según la producción que se tiene en cada país y lo que se invierte en obtener productos de mayor producción en otros países, es decir, el coste de oportunidad es mejor cuando cada país invierte en lo que es propio de él y compra los productos de mayor producción a otros países así ambos tienen ventaja comparativa tanto el que vende como el que compra, ya que ambos se benefician al no invertir y al no dejar de producir; ahí es cuando interviene el factor productivo de cada país ya que uno puede ser mejor para la producción de una cosa que el otro, y de esta manera se vuelven complemento.

La economía únicamente tiene un factor productivo que es el factor de trabajo con el cual solo se producen 2 bienes el bien A y el bien B.

La tecnología se ve reflejada en el número de horas de trabajo que requiere una producción de cada tipo de bien. Por ejemplo la oferta total de trabajo podríamos representarla de la siguiente manera: L (trabajo) = LA (bien A) + LB(bien B)

Como en todo, la economía tiene una cantidad limitada de horas total al igual que tiene un límite en la producción a realizar.

Esto podría representarse de la siguiente manera:

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com