ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Ricardiano


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO Y VENTAJA COMPARATIVA: EL MODELO RICARDIANO

Durante este capítulo hemos aprendido diversas razones por las cuáles los países comercian partiendo del simple hecho de la obtención de ganancias, de la cual podemos analizar dos factores esenciales que ayudan a la validez del razonamiento.

La primera es porque los países son diferentes y se benefician de ello, esto es, cada uno de ellos hace aquello que sabe hacer relativamente bien y no busca elaborar todos los diferentes productos, sino especializarse en los que es mejor produciendo, y en segundo lugar para producir economías de escala, es decir, especificarse y obtener mayor medida de ciertos bienes y no en general.

Para entender de una mejor manera el cómo comercian los países se pueden utilizar conceptos tales como, costo de oportunidad o ventaja comparativa, siendo el primero un medio para alcanzar el segundo. Para entenderlos de mejor manera habrá que analizarlos por separado.

El costo de oportunidad es entendido como el número determinado de un bien “a” que se podrían haber producido con los recursos utilizados para producir una determinada cantidad de un bien “b”, también visto como los requerimientos de trabajo por unidad de un bien con respecto a otro y que es expresado como:

a_LQ/aLV

Donde utilizamos dos bienes dentro de la producción de un país, el vino (V) y el queso (Q). (Krugman, 2006)

Una vez obtenido y a sabiendas de lo que significa el costo de oportunidad podemos analizar la ventaja comparativa. Se dice que un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de oportunidad en la producción de este bien en términos de otros bienes es inferior en el país de lo que lo es en el extranjero (Krugman, 2006).

Para realizar un análisis prudente del comercio internacional con dichos conceptos el economista David Ricardo desarrollo su modelo Ricardiano, el cual se centra únicamente en las diferencias de la productividad del trabajo y posteriormente trasladándose a la producción nacional con respecto al extranjero, aunque un país quiera producir un número infinito de bienes para generar mayores ganancias, no es posible, ya que todos los países vistos como una empresa tienen una frontera de posibilidades de producción (FPP), que es la que muestra las cantidades máximas a producir por una economía de ciertos bienes con diferentes posibilidades de elección pero siempre con la misma cantidad máxima. Para ilustrar lo anterior ejemplificamos con la siguiente figura:

FIGURA 1

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN DE NUESTRO PAÍS

FUENTE: Krugman, Paul. Comercio Internacional. 7° edición Pág. 30

En la figura 1 podemos observar que la línea FP, muestra la cantidad máxima de queso que puede producirse dada una producción de vino y viceversa

Ahora bien, este mismo ejemplo lo analizaremos con la frontera de posibilidades en el extranjero, de la cuál partimos con la siguiente formula:

a_LQ/aLV <a_(*LQ)/(a*LV)

Considerando que en el desarrollo del libro las variables extranjeras se representaran con un asterisco, la anterior ecuación nos indica que un país tendrá una ventaja comparativa en la producción de queso cuando los requerimientos de trabajo para producir queso sobre el vino (Costo de oportunidad) sean menores en el territorio que sus similares del exterior. Así se puede decir que el comercio entre dos países puede beneficiar a ambos si cada uno exporta los bienes en los que tiene una ventaja comparativa, de ahí los beneficios de la ventaja comparativa en el comercio internacional. Lo anterior se ilustra en la siguiente figura:

FIGURA 2

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRO DUCCIÓN EN EL EXTRANJERO

FUENTE: Krugman, Paul. Comercio Internacional. 7° edición Pág. 33

En la figura 2 se observa que debido a que el requerimiento de trabajo relativo de queso en el extranjero es más elevado que en nuestro país (se necesita dejar de producir más unidades de vino para producir una unidad adicional de queso), su frontera de posibilidades de producción tiene más pendiente.

Pero ¿qué pasa cuando la demanda de un país supera la frontera de posibilidades de producción? El país tiene que recurrir a las importaciones de esos bienes para satisfacer los requerimientos que su población le demanda. Si bien la FPP nos muestra las combinaciones de bienes que puede producir una economía en la realidad se necesitan conocer los precios, de ahí que se desprenda una idea central para el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com