ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo determinado.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA PARA LA DIRECCIÓN

IICADE

Macroeconomía de Parkin

Producto interno bruto y crecimiento económico

EQUIPO 1:

                                                         22 de Octubre de 2015.

                                                        Monterrey, Nuevo León.

Producto Interno Bruto (PIB)

        El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo determinado.

Esta definición tiene cuatro partes:

  • Valor de mercado: Los bienes y servicion se valoran por su precio de mercado.
  • Bienes y servicios finales:  Es un arículo comprado por su usuario final durante un periodo de tiempo especifico.
  • Producido en un país: 

El producto interno bruto real (PIB real) es el valor de la producción total de una empresa (granjas, fábricas, tiendas y oficinas) de una nación, medido a precios de un año en particular. Los precios de los bienes y servicios se expresan en unidades monetarias de un año en particular denominado año base, para eliminar la influencia de la inflación (aumento en el promedio de nivel de precios) y para determinar que tanto ha crecido la producción de un año a otro. Éste no es una medida perfecta de la producción total, ya que no incluye todo lo que se produce, por ejemplo las cosas que producimos en casa (preparación de alimentos, limpieza de ropa, mantenimiento de jardines, etcétera), así como la producción que las personas ocultan para evitar impuestos o porque es ilegal, a esto se le llama economía subterránea. A pesar de esto es la mejor medida de la producción total disponible.

        

Crecimiento del PIB potencial

        Se le llama PIB potencial cuando todos los recursos económicos (fuerza laboral, capital y habilidades empresariales) están completamente ocupados.

Durante la década de 1960, el PIB real creció a una tasa inusualmente rápida, 4.4 por ciento al año, pero la tasa de crecimiento de producción per cápita se desaceleró durante la década de 1970, un fenómeno llamado desaceleración del crecimiento de la productividad.

El PIB real fluctúa alrededor del PIB potencial y la tasa de crecimiento económico de largo plazo se mide por la tasa de crecimiento del PIB potencial.

El crecimiento económico es el movimiento periódico pero irregular de altibajos de la producción, se mide por las fluctuaciones del PIB real alrededor del PIB potencial, por ejemplo cuando el PIB real es menor que el PIB potencial, algunos recursos no están plenamente utilizados, y sabemos que los recursos están sobre utilizados cuando el PIB real es mayor que el PIB potencial.

Los ciclos económicos no son regulares o predecibles ni se repiten en forma similar a las fases de la luna. Un ciclo económico tiene dos fases:

  • Recesión: Periodo durante el cual el PIB real disminuye, esto quiere decir que su tasa de crecimiento es negativa, en al menos dos trimestres consecutivos.
  • Expansión: Periodo durante el cual el PIB real aumenta.

Así como dos puntos de inflexión:

  • Cima: Punto que indica que ha terminado la expansión y ha empezado la recesión.
  • Valle: Este punto ocurre cuando termina la recesión y empieza la recuperación.

La cuña de Lucas y la brecha de Okun

        ¿Qué tan costosas son la desaceleración del crecimiento y la perdida de producción durante el ciclo económico?

Las respuestas las proporcionan dos medidas:

  • La cuña de Lucas
  • La brecha de Okun

La cuña de Lucas es la pérdida acumulada de producción como resultado de una desaceleración de la tasa de crecimiento del PIB real per cápita.

La brecha de Okun es cuando la brecha de producción entre el PIB real menos el PIB potencial es negativa.

Empleos y Desempleo

¿A qué tipo de mercado de trabajo ingresará usted cuando se gradúe? ¿Habrá suficientes empleos entre los cuales elegir o el desempleo será tanto que se verá obligado a aceptar un empleo de salario bajo que no aproveche su nivel de estudios?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (474.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com