ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes y servicio intermediarios y finales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Bienes y servicio intermediarios y finales

.BIENES INTERMEDIOS

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Corresponden a bienes de Capital, y se denominan así por el hecho, de servir a los Consumidores de forma indirecta en la satisfacción de sus necesidades, ya que representan etapas intermedias en los procesos productivos. También conocidos como materias primas o insumos.

Bienes que produce una Empresa para que los utilice otra Empresa en ulteriores procesos.

Son todos aquellos Recursos materiales, Bienes y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo, tales como materias primas, combustibles, útiles de oficina, etc. Se compran para la reventa o Bien se utilizan como insumos o materias primas para la producción y venta de otros Bienes.

Intermedios.- Son aquellos que como su nombre lo dice son intermedios entre un proceso productivo y otro Ejemplo la piel del ganado vacuno se convierte en cuero. Pues este cuero en un bien intermedio que sirve para que ingrese a una fábrica de zapatos para que sean utilizados como materias primas para los zapatos.

Finales.- Los calzados una vez que han sido colocados en sus cajas cada unidad listo para salir al mercado. Es decir que se llama bienes finales a aquellos que han terminado su proceso de producción. Y se encuentran listos para ingresar al mercado.

Son los que consumen las familias y el gobierno, así como también son los que se destinan a la inversión o a la exportación. Los siguientes son ejemplos de bienes finales: ropa para bebé, automóviles, electricidad residencial, servicios médicos, computadoras y Metro

Bienes productivos.- Son aquellos que sirven para hacer otros productos a diferencia de otros bienes que ya no sirven para la fabricación de nuevos productos. Los zapatos ya no pueden ser usados en otro proceso y solo sirven para caminar que ya no es un proceso de fabricación. Salvo un fábrica de eskies en donde el zapato se acondicionado en un patín para patinar en el hielo.

Tipos de desempleos

Desempleo cíclico o coyuntural

La actividad empresarial está sujeta a los vaivenes de la iniciativa privada, por lo que las fases de expansión y recesión de la economía afectan al número de parados. El desempleo cíclico aumenta sustancialmente durante las épocas de recesión, debido al empeoramiento de las condiciones económicas; mientras que disminuye en las etapas de expansión, debido a la mejora de la economía.

Los Gobiernos tratan de reducir la incidencia de este tipo de desempleo tratando de suavizar la transición entre los distintos ciclos económicos. El objetivo es que la oferta de trabajo no varíe significativamente entre las etapas de expansión y recesión para que la demanda del mismo no se vea excesivamente perjudicada.

Desempleo estacional

Este tipo de desempleo tiene su razón de ser en la existencia de ciertas actividades profesionales que sólo requieren mano de obra en determinadas épocas del año. La única alternativa para suavizar este tipo de desempleo está en la diversificación de la estructura productiva, con el objetivo de no depender excesivamente de las actividades estacionales.

En España, por ejemplo, el sector turismo necesita a muchos trabajadores durante el verano, pero pasado el mes septiembre estas personas vuelven a engordar las listas del paro. En Navidad o Semana Santa ocurre exactamente el mismo problema.

Lo que los Gobiernos suelen hacer para limar los efectos que cada año se producen en las estadísticas por este tipo de desempleo es desestacionalizar los datos. Para ello, a través de un modelo econométrico se elabora un registro como si todos los meses fueran iguales, para así poder compararlos unos con otros.

Desempleo estructural

Este tipo de desempleo se explica por los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo: los empresarios buscan un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente. Es un tipo de desempleo muy preocupante, ya que tiende a perdurar en el tiempo debido a la inadecuación técnica de los trabajadores con respecto a las vacantes o al exceso de solicitantes de un determinado puesto de trabajo en relación a las vacantes.

Las principales medidas que se utilizan para reducir el paro estructural consisten en incentivar el establecimiento de actividades productivas adaptables a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com