ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Personal. Competencias laborales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

Competencias laborales

La competencia es un saber hacer frente a una tarea especifica, la cual hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella.Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano.

Concepto de competencia

La competencia representa potenciales que siempre son desarrollados en contextos de relaciones disciplinares significativas.

Las competencias se realizan a través de las habilidades.

Están asociadas a una movilidad de saberes. No son un conocimiento acumulado, sino la vinculación de una acción,la capacidad de acudir a lo que se sabe para realizar lo que se desea.

Son patrones de articulación del conocimiento al servicio de la inteligencia. Pueden ser asociados a los esquemas de acción, desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo.

Representan la potencialidad para la realización de intenciones referidas: articulan elementos del par conocimiento-inteligencia.

------Las competencias se refieren a la capacidad de un individuo para desenvolverse en muchos ámbitos de la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

Competencias básicas

Están relacionadas con el pensamiento lógico matemático y las habilidades comunicativas, que son la base para la apropiación del conocimiento científico provisto por las distintas disciplinas, tanto sociales como naturales.

Las competencias básicas en matemáticas se relacionan con el saber hacer en el contexto el razonamiento y la comunicación y desarrollo de procedimientos.

La competencia comunicativa, refiere al uso del lenguaje para acceder a la comprensión y a la producción de diferentes tipos de textos.

En el contexto laboral, las competencias básicas permite que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Son el conjunto de conocimientos, habilidades, y actitudes que permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en sociedad.

Además de relacionarse con la actuación del individuo, las competencias ciudadanas implican la capacidad para efectuar juicios morales, conocer el funcionamiento del estado y comportarse e interactuar con otros y consigo mismo.

La formación de competencias ciudadanas esta relacionada con la apropiación de mecanismos de regulación del comportamiento, tales como la ley, principios, valores,normas,reglamentos creados para convivir en armonia con otros diversos, regular los acuerdos y respetarlos.

Competencias laborales

Son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitud que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en un unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traduce en resultados efectivos que contribuyen al logro de objetivos de la organización o negocio.

Surgimiento del enfoque de competencia laboral

Las competencias laborales son un punto de encuentrito entre los sectores educativos y productivo, por cuanto muestran que se debe formar en los trabajadores y los desempeños que estos deben alcanzar en el espacio laboral. El surgimiento de la gestión por competencia laboral en la empresa, en parte obedece a la necesidad de acortar la distancia entre esfuerzos de formación y de resultado efectivo.

El concepto de competencia laboral se acuño primero en los países industrializados y se inicio en el Reino Unido en 1986;posteriormente fue asumido por Australia (1990) y México (1996) a través de políticas impulsadas por los respectivos gobiernos centrales para consolidar sistemas nacionales de elaboración, formación, y certificación de competencias.

La competencia laboral es una pieza central de un enfoque integral de formación del mejoramiento del capital humano como fuente principal de innovacion,conocimiento y competitividad.

Las organizaciones incluyen dentro de sus políticas sus procesos de gestión humana—selección,formacion, evaluación , plan de carrera, promoción – con base en competencias laborales.

Tipos de competencias laborales

Competencias laborales generales: están se caracterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ni9ngun sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mantenerse en el y aprender.(ejemplos orientación al servicio, la informática, el trabajo en equipo, la toma de dediciones, la resolución de problemas, el conocimiento del entorno laboral y el manejo de procesos tecnológicos básicos.

las Características de las competencias laborales generales son;

-- Genéricas: no están ligadas a una ocupación particular

-- Transversales: son necesarias en todo tipo de empleo

-- Transferibles: se adquieren en procesos de enseñanza aprendizaje

-- Generativas: permite el desarrollo continuo de nuevas capacidades

-- Medibles: su adquisición y desempeño es evaluable

Competencias laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com