ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SELECCIÓN DE PERSONAL BASADO EN LAS COMPETENCIAS LABORALES.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL

TESIS

LA SELECCIÓN DE PERSONAL BASADO EN LAS COMPETENCIAS LABORALES Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL QUE LABORA BAJO EL RÉGIMEN DE CAS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POCOLLAY, 2015

TESIS PRESENTADO POR:

VIANCA VARGAS VILLEGAS

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE:

INGENIERA COMERCIAL

Tacna – Perú

2016

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Definición del Problema

En nuestra sociedad vemos a diario a profesionales desempleados, el motivo de ello es que no es suficiente que solo el mercado laboral, es decir, las empresas, tengan definido un nivel de exigencias que harán posibles el cumplimiento de sus objetivos y metas, sino también se debe tomar en cuenta que el mercado de recursos humanos esté preparado para cumplir con las expectativas que el mercado laboral requiere.

La Municipalidad Distrital de Pocollay trabaja con diferentes profesionales, los cuales en su mayoría se desarrollan en su área de trabajo formas diferentes, cada trabajador se encarga de brindar atención al cliente en las diferentes áreas, pero el problema es que tanto en el nivel medio como en el nivel gerencial, los colaboradores no se encuentran totalmente relacionados con la cultura organizacional de la organización, y esto es percibido por los pobladores de Pocollay y por personas que desean postular a la MDP.

Las causas que ocasionan que los colaboradores no se sientan relacionados con la cultura organizacional de la entidad pública, empiezan desde el plan de selección de personal, el cual no es tomado en cuenta por el jefe el de personal, ya que al momento de realizar las convocatorias, estas se realizan para volver a contratar al mismo personal, y por mas que se presenten varios postulantes, en ocasiones no son tomados en cuenta ya que el cargo de un área ya se encuentra separado para la misma persona que lo estuvo ocupando, y no se le da la oportunidad a otras personas que desean desempeñarse en la entidad, demostrando sus actitudes, destrezas, habilidad y asi aumentar el nivel de productividad de la MDP en cuanto a orientación y servicio al cliente.

De acuerdo al informe anual de la Organización Internacional de Trabajo, el nivel desempleo de Perú se ubica por debajo de la tasa de promedio de la región, estimada en 6.3% (RPP, 2013), lo cual deja mucho que decir, ya que las exigencias del mercado son mayores a las que el mercado laboral pueda tener.

La mayoría de los profesionales tacneños cuentan con niveles de estudios apropiados para optar por una plaza, pero nuestro problema radica en buscar cual es la causa por la cual estos profesionales no se encuentran laborando en la actualidad.

La investigación se centra en la Municipalidad Distrital de Pocollay, ya que por ser una entidad pública, requiere personal que se encuentre capacitado para el servicio de atención a los pobladores y a la toma de decisiones en el avance de una localidad.

Aparece una nueva forma de entender las formas de organización de funciones y tareas de los trabajadores dentro de las empresas. También han cambiado las exigencias para acceder al mercado laboral, que superan a la formación académica y la acumulación de títulos.

Se requiere que los trabajadores sean competentes, es decir que "sepan hacer cosas", y que estén motivados para aprender cosas nuevas, además de que posean los conocimientos mínimos necesarios para afrontar la tarea.

"Competencia laboral es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente en conocimientos, destrezas o habilidades en abstracto, la competencia es la integración entre el saber, el saber hacer y el saber ser". (Ibarra, 2008)

Se investigará que relación existe entre las competencias y la productividad de la Municipalidad Distrital de Pocollay, con el fin de conocer el nivel de productividad y el nivel de competencia laboral que existe entre los trabajadores CAS del nivel medio e inicial, y se requerirá hacer un análisis profundo del modelo de selección de personal que la entidad posee, para que el nivel de productividad en las diferentes áreas de la Municipalidad Distrital de Pocollay aumente.

Por otro lado, nos centramos en la investigación de las competencias laborales en el Régimen de Contrato Administrativo de Servicios CAS, ya que la Municipalidad Distrital de Pocollay requiere de personal para las diferentes áreas, siempre y cuando estas las soliciten, y surge el problema en que se realizan informes de requerimiento de personal, pero la convocatoria se realiza siempre y cuando la Municipalidad tenga el dinero para pagar al nuevo personal que ingrese a la entidad.

Es decir si el área de Logística requiere trabajadores, el área de Presupuesto es quien verifica si existe o no el dinero suficiente para poder pagar, de no ser asi Logística seguirá requiriendo el personal y por ende el mercado de recursos humanos seguirá desempleado.

También se han encontrado otras variables como: Estrés Laboral (Pérez, 2010), La Cultura Organizacional (Terán & Irlanda, 2006), Clima Laboral (Recursos Humanos, 2008) influyen en la variable productividad. Mientras que en ésta tesis se trabajó con la variable Competencia Laboral.

Hacemos nuestra investigación para el presente año 2014, tomando como base el Plan de Selección de la Municipal Distrital de Pocollay dirigido a todo el sector de profesionales o egresados de Universidades.

Con base en dicho marco referencial se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué relación existe entre las Competencias Laborales y la Productividad de los colaboradores que laboran bajo el Régimen CAS de la Municipalidad Distrital de Pocollay – Tacna 2014?

1.1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1.1.1. Problema General

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com