ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Portafolio Electronico


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

PORTAFOLIO ELECTRONICO.

El origen etimológico del término portafolio proviene de la palabra francesa portefeuille, la cual se refiere a cartera de mano para llevar libros o papeles. El portafolio es denominado también como port-folio, o portafolios (en plural), y aunque según el autor es denominado de una manera u otra, ambos términos son correctos y se refieren a la misma idea central, es decir, una colección de trabajos que recogen la trayectoria de una persona.

- Desde una perspectiva general: el portafolio es un registro de trabajos, una colección de materiales y trabajos.

- Desde una perspectiva educativa: es una colección de evidencias del aprendizaje.

El portafolio electrónico, es un instrumento de enseñanza, aprendizaje, evaluación y autoevaluación.

En el portafolio, el estudiante va recopilando sus trabajos, sus tareas, los ejercicios,... que realiza a lo largo de todo el curso académico. Cada alumno tiene su propio portafolio electrónico, que le sirve para su aprendizaje, para ir viendo sus logros y para su autoevaluación.

Para el profesorado, el portafolio electrónico es un método de enseñanza, que cada vez se le esta dando mas uso. Les sirve para poder hacer un seguimiento continuo a lo largo del curso, del aprendizaje que va haciendo el alumno.

Uno de los principales objetivos del portafolio electrónico es desarrollar la capacidad individual del alumno. Otro de los objetivos, es desarrollar la capacidad para encontrar información, para formular, analizar y resolver problemas.

El portafolio electrónico tiene una serie de ventajas:

- Ofrece mucha información sobre el aprendizaje

- Implica colaboración entre el profesor y el alumno en la organización y desarrollo de la tarea

- Se pueden compartir los resultados con los compañeros y otros profesores

- Tiene un gran componente motivador

Este Portafolio Electrónico, cumplirá la función de reemplazar al portafolio de papel que los estudiantes de Formación Inicial Docente (FID) utilizan para evidenciar el aprendizaje mediante documentos de trabajo que realizan durante una asignatura.

La ventaja de poder realizarlo de forma electrónica, según señala la doctora Marcela Prieto, se basa en que todo el material que antes estaba en papel ahora se encontrará en una plataforma digital a la cual podrán acceder tanto el profesor como el resto de los alumnos.

“De esta forma podrán hacer sugerencias y comentarios en relación a los trabajos, lo que tradicionalmente no se hace, por existir sólo el vínculo entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com