ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIOS DIGITALES O ELECTRÓNICOS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

PORTAFOLIOS DIGITALES O ELECTRÓNICOS

Las TIC han llegado a nuestras escuelas provocando cambios en la enseñanza, cambios que exigen un proceso continuo de renovación metodológica. Los portafolios electrónicos y digitales son una posibilidad tanto como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, como en lo que respecta a sus posibilidades en el ámbito de los recursos para los alumnos o como herramienta de formación permanente de nosotros los docentes.

Un portafolio digital o electrónico no se limita a la mera recopilación de trabajos, sino incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso enseñanza-aprendizaje y facilita la evaluación. El portafolio es un registro de trabajos, una colección de materiales y trabajos que demuestran el conocimiento y habilidades de los alumnos a lo largo de un tiempo, pero para que no vayan a ser una simple colección sin sentido, deben contar con ciertas características: Deben perseguir determinados objetivos, la selección debe ser sistemática y constituye una secuencia cronológica, deben llevar una narración reflexiva y una autoevaluación.

En el portafolio digital o electrónico toda la información es presentada en forma digital, utilizando una combinación de tecnologías multimedia, donde se pueden incluir grabaciones de audio, imágenes, programas informáticos, bases de datos, videos, páginas web y pueden ser presentadas a través de distintos soportes informáticos o la red.

Generalmente el portafolio electrónico o portafolio digital se usan como términos iguales, pero no es así, el portafolio electrónico contiene medios analógicos, como los videos. En los portafolios digitales todos los recursos son transformados en lenguaje informático y ofrece la integración de las tecnologías en su construcción, la utilización de hipertextos permite establecer relaciones entre los diversos componentes.

Cómo integrarlo, buena pregunta, pues como una herramienta para administrar, organizar y controlar los trabajos creados con diferentes aplicaciones, para promover la reflexión personal y el intercambio de ideas y retroalimentación.

En conclusión los portafolios electrónicos y digitales son una herramienta muy eficaz en nuestras aulas hoy en día, nos sirven para facilitar la evaluación integral de los niños y maestros. Además refleja qué valores y habilidades han desarrollado los estudiantes y profesores en determinado tiempo.

Dado que nuestra sociedad ha evolucionado y está inmerso en el llamado boom tecnológico, debemos aprovechar las posibilidades que ofrece estos portafolios. Debemos aprender a trabajar con él y así ofrecer a los alumnos nuevas alternativas a la hora de almacenamiento de información y evaluación de los aprendizajes.

Estos portafolios no se deben solo al formato de intercambio de información ( pdf, doc,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com