ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de lectura: Portafolio Electrónico: Posibilidades para los Docentes


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Elaborado por: M.C.S. Omar Octavio Couoh Novelo

Análisis de lectura: Portafolio Electrónico: Posibilidades para los Docentes

En la actualidad las TIC (tecnologías de la información y comunicación) es una herramienta indispensable en sociedad actual. Es por esta razón que el portafolio electrónico sea considerada como una de estas herramienta tecnológicas y son utilizadas para poder exponer evidencias de los trabajos realizados, es necesario considerar que desde las artes hasta el ámbito de la medicina el portfolio ha sido una buena herramienta practica para estas profesiones, pero desde luego en la perspectiva educativa es considerada una colección de evidencias de aprendizaje.

Por lo cual el portafolio electrónico es una posibilidad de trabajar con los alumnos de una manera reflexiva en la cual se puedan mejorar las competencias de estos y del maestro, de igual forma es un instrumento utilizado para evaluar y para adquirir nuevos conocimientos con herramientas novedosas y atractivas al alumno.

En la lectura el portafolio es considerado como una colección de trabajos, historial de esfuerzos del alumno, caja llena de cosas, etc. Al igual que demuestra las competencias profesionales de los alumnos.

Aquí una definición considerada en el texto:

“El portafolio es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso o disciplina. En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, anotaciones diversas. El portafolio incluye también, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos” (Despresbiteris, 2000)

Aunque en la cita de García menciona que no es una herramienta novedosa y que lo considera como una acumulación de tareas, yo considero sin duda alguna que el portafolio electrónico o escrito tiene muchas ventajas en la cuales se puede incluir reflexiones experiencias y comentarios de los alumnos los cuales conoceremos revisando los trabajos por lo cual podemos analizar valorar revisar y evaluar los portafolios a nuestra manera.

Por esto los portafolios de evidencias son considerados una Metodología de enseñanza que implica algo más que la recogida de trabajos.

Para nosotros los profesores tendría diversos usos como antes menciono, además nos permitirá conocer mejor al alumno, evidencias de nuestro trabajo docente, al igual como un instrumento de evaluación y para una mejor organización de trabajos.

El portafolio electrónico es claramente una herramienta indispensable en la actualidad ya que las posibilidades que ofrece la red han de ser aprovechadas, ya que existen multitud de herramientas que ofrecen manera de gestionar la información más dinámica y fácil, el alumno esta familiarizado con la red y la facilidad de obtener la información de una manera más práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com