ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De La Comunicación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD I: EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Modelos Básicos:

• Aristóteles: Señala que comunicación, es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender.

• Paul Lazarsfeld: Sostenía que la comunicación servía para construir una sociedad mejor. Que el mensaje no llega directamente a la audiencia, sino que hay un paso intermedio representado en la figura de los líderes de opinión. Se pierde fuerza en el mensaje.

• Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.

• Harold D. Lasswell: El proceso comunicador se forma a través de una serie de preguntas: Quién Dice qué? ¿En qué canal? ¿A quién? y ¿Con qué efecto?

• David K. Berlo: Es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor.

• Schramm: La comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje).

• Shannon y Weaver,: Los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:

- Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.

- Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.

- Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje(artículo de Wikipedia).

- Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.

- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.

- Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

• Comunicación Colectiva: Es la clase de comunicación llevada a cabo entre un individuo y un grupo, o bien, entre dos grupos de personas, recibe el nombre de comunicación grupal. Al igual que en la comunicación interpersonal, debe existir proximidad física entre los involucrados

• Comunicación interpersonal: Es la comunicación del individuo con las personas a su alrededor, mediante la cual puede reconocer sus fortalezas y debilidades; además de conocer la capacidad para comunicarse. Permite de alguna forma negociar con los demás y descubrir las maneras efectivas de tomar decisiones. Es imposible no tener este tipo de comunicación, pues siempre se está comunicando algo: en conversaciones escritas o habladas, con la mirada, con gestos, ilustraciones, apariencia, etc.

• Modelo de Shramm Comunicación Cara-Cara: Schramm toma como punto de partida para explicar su esquema los tres elementos esenciales en el proceso comunicativo:

- La fuente: persona u organización informativa.

- El mensaje: cualquier señal cuyo significado pueda interpretarse.

- El destino: persona, grupo, auditorio, público perceptor.

- La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida. Pasos que se siguen para lograr la forma más simple de comunicación entre dos individuos.

Schramm afirma que si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.

En la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emite el mensaje, si el preceptor capta y responde el mensaje la comunicación se convertirá en un proceso dialéctico.

• Modelo FMCR de Berlo: Este modelo de FMCR resuelve algunos de los problemas del modelo de Shannon y Weaver.

David K. Berlo toma en cuenta varios factores pero él dice:

1. + Fidelidad: Que se entienda bien

2. + Ruido: Distorsiona la calidad

Elementos que Berlo toma en cuenta en su modelo:

- Fuente

Constituye el origen, codifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada, la fuente funciona como codificador. Según Berlo la fuente debe contar con ciertas características como:

 Habilidades comunicativas: Hablar, escribir, leer, escuchar y el más importante el pensamiento.

 Actitudes: Hacia sí mismo, hacia el tema y hacia el receptor.

 Conocimiento: La conducta de la fuente en la comunicación es afectada por el grado de conocimiento que tiene sobre sus propias actitudes, por las características de su receptor, por las distintas formas en que puede emitir o tratar los mensajes. No se puede comunicar lo que no se conoce.

 Sistema social-cultural: Los sistemas sociales y culturales determinan en parte la elección de las palabras que la gente usa, los propósitos que tiene para comunicarse, el significado que se da ciertos vocablos, su elección de receptora, los canales que utiliza para uno u otro tipo de mensaje.

- Mensaje:

Dentro de este hay al menos cuatro elementos a considerar:

 Código

 Contenido

 Forma o tratamiento

 Estilo

- Canal: Este se identifica como el medio de transporte del mensaje

- Receptor: Este elemento cuenta con los mismos factores de la fuente.

• Barreras de la comunicación.

Se entiende por tal a todos aquellos factores que impiden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com