ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reporto


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

EL REPORTO.

Tradicionalmente el contrato de reporto ha sido aplicado como una operación bancaria. Sin embargo, se encuentra íntimamente ligado con el mundo de las operaciones bursátiles a plazo en los países en donde ha alcanzado su más amplio desarrollo.

El contrato de reporto es aquel por medio del cual el "reportador", ordinariamente un banco o inversionista institucional, adquiere a un tercero ("el reportado") títulos valores, mediante el pago de un precio, con la obligación de transferirle los mismos títulos adquiridos u otros de la misma especie, contra el pago del mismo precio más una prima, comisión o interés; es decir, contra el pago de un "precio de recompra".

Significa entonces que por su naturaleza el reporto determina dos transferencias de propiedad de los títulos valores, que son sucesivas en el tiempo:

a) La primera que hace el reportado a favor del reportador que, a cambio, paga un precio por los títulos valores.

b) La segunda que hará el reportador a favor del reportado cuando reciba el precio de recompra, el cual es mayor al que inicialmente había pagado al reportado.

En cuanto al Reporto Bursátil, no es más que el contrato de reporto pero celebrado entre intermediarios de valores quienes actuando por cuenta de sus comitentes, negocian en las bolsas de valores o en mecanismos centralizados de negociación. Es decir, es aquél en que las ofertas de compra y ofertas de venta de valores con pacto de recompra a cargo del reportado se encuentran a través de la actuación de agentes profesionales o intermediarios de valores en lonjas especializadas de negociación de valores.

Los instrumentos financieros usados en estos contratos son en general bonos y títulos de crédito gubernamentales aunque también pueden incluir papel comercial y acciones. El plazo de vencimiento de los contratos de recompra es muy flexible y va típicamente desde unos cuantos días a un año. El rendimiento se calcula con base en la diferencia entre el precio ‘sucio’2 de venta y el precio de recompra. Esta tasa implícita de descuento se conoce como tasa repo (repo rate por sus siglas en inglés) y se determina por diversos factores como la liquidez o la volatilidad de los propios valores. La tasa repo es en general menor que las tasas de interés interbancarias y es usada en diversos países con fines de regulación monetaria.

Los contratos de reporto pueden clasificarse de acuerdo a su plazo de vencimiento como temporales o abiertos. En los contratos temporales se pactan la tasa y la fecha de vencimiento de manera anticipada, mientras que en los contratos abiertos la tasa repo puede cambiar diariamente y no existe un vencimiento único. Las contrapartes en la operación del contrato abierto pueden ejercer el instrumento en cualquier día.

Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com