ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reporto


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 6

REPORTO

REPORTO: Es un contrato por el cual, el reportado transfiere en propiedad al reportador, títulos de crédito de en una especie determinada, por un precio también determinado, además de un premio establecido entre ellos. El reportado o reportador pueden ser personas jurídicas o físicas. La figura del deporto, es la operación de reporto en la que el reportado es quién se beneficia del premio.

INTERVENCION BANCARIA: La actividad bancaria, es el ejercicio de intermediación en el crédito. Quienes lo hacen son los bancos, como organismos que por una parte obtienen dinero y por otra prestan dinero (donde obtienen intereses sobre el mismo). Las operaciones bancarias se dividen en ACTIVAS Y PASIVAS. Las operaciones pasivas, la banca acepta dinero del público, con la operación típica del depósito y la operación activa, coloca en el mercado el dinero que capta, financiando principalmente las actividades comerciales e industriales. A través de estas operaciones, la banca obtiene utilidades como consecuencia del margen en el interés con el que adquiere el dinero y el interés al que lo presta. Las operaciones activas y pasivas que implican actos jurídicos, la banca actúa a través de los “contratos mercantiles bancarios” o “contratos bancarios”, que es esencial para la estructura de la relación, la actividad económica organizada por el ejercicio del crédito y es realizada por la institución bancaria. La actividad bancaria se hace en forma de empresa porque la banca realiza otras operaciones como: Asesorías, en servicios, que por su posición se encuentra en posibilidad de proporcionar a sus clientes.

OPERACIONES EN MASA: La característica de los contratos bancarios es que se practican en masa, es decir, en serie. Cada contrato es único, ya que tiene su propia individualidad, pero la banca los celebra en virtud de su actividad económica homogénea y forman cada uno, una parte de la totalidad o masa de contratos que efectúa. La banca interviene en los contratos que celebra con un número indeterminado de personas, contratos que se entrelazan, por los que en las operaciones pasivas, la banca asume el papel de deudora en correspondencia de las operaciones activas, en las que la banca asume el papel de acreedora.

REGLAMENTACION: Las principales disposiciones que reglamentan la actividad de la empresa (de banca) son la: Ley de instituciones de crédito y la ley general de títulos y operaciones de crédito. Así mismo puede considerarse también la ley del banco de México. Art. 1° de la ley de instituciones de crédito, dice que la misma tiene por objeto reglamentar el servicio de banca y crédito. Art. 2° establece que el servicio de banca y crédito será prestado exclusivamente por instituciones de crédito. Las sociedades de crédito serán las instituciones de banca múltiple y las instituciones de banca de desarrollo.

LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO; DEL REPORTO

Art. 259 NATURALEZA: en virtud del reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio, más un premio (beneficio del reportador). La ley solo se refiere a la entrega sin distinguir si esta es real, jurídica o virtual, es posible aceptar que los efectos del contrato se produzcan sin la entrega inmediata de los títulos. El objeto del contrato se constituye por títulos de crédito, que pueden ser públicos o privados, acciones y obligaciones, estos títulos deben ser fungibles y especificarse en el momento de celebrarse el contrato, en su especie y cantidad, a efecto de poder restituirse.

Art. 260 FORMA: el reporto debe constar por escrito, expresándose el nombre completo del reportador y del reportado, la clase de títulos dados en reporto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com