ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de Administración de Riesgo de Crédito


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

CREDITICIO (SARC)

El Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC) en la entidad busca garantizar su crecimiento expandiendo las colocaciones en nuevos mercados y nuevas modalidades de crédito, de acuerdo con el perfil y apetito de riesgo definido.

• El SARC fue el primer Sistema de Administración implementado por la Superintendencia Bancaria de Colombia, hoy Superintendencia Financiera, constituyéndose así en el precursor de los sistemas de administración de riesgo (SARM, SARL, SARO, etc)

• La implementación del SARC en las entidades vigiladas por la SFC produjo uno de los mayores cambios en la regulación en materia de crédito en Colombia que consistió en migrar de un sistema fundamentalmente regido por el monitoreo de la altura de mora (reactivo) , a uno en el cual las fuentes de información financiera externa, historial de pagos y entorno macroeconómico juegan un papel vital en la determinación de perfiles de riesgo de los deudores.

• Sumado a ello, la evolución de este sistema ha logrado que las entidades anticipen eventos de pérdida y reaccionen adecuadamente ante ellos (prospectividad).

EL SARC: UN SISTEMA INTEGRAL

La palabra integral y la palabra sistema del título de este aparte son el reconocimiento de que el riesgo de crédito no es sólo un asunto de cuanta provisión requiere el supervisor o reconoce la entidad. Por eso la norma introduce una mirada de las distintas etapas del proceso de crédito requiriendo que en el SARC haya políticas, límites y procedimientos en o para sus distintas etapas: definición de productos

y mercados objetivo, aprobación, desembolso, seguimiento y recuperación. Se espera

además que el funcionamiento del sistema sea revisado frecuentemente y que se dé una permanente retroalimentación que nutra las políticas y procesos del crédito.

En el SARC hay un reconocimiento de que la administración de riesgos empieza al definir los mercados objetivos. Hay segmentos del mercado con mejor información y mayor estabilidad financiera que otros. Cuando se escoge un segmento de mercado se está escogiendo un nivel de riesgo. Una vez escogidos los niveles de riesgo

con que quiere trabajar la entidad, éstos se pueden mitigar mediante políticas y procedimientos aplicados en el resto del proceso, como se señala adelante, y los cuales de acuerdo con el SARC deben establecerse por las Juntas Directivas

de las entidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Asegurar la administración por riesgos en todos los procesos de la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com