ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CREDITICIO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CREDITICIO

(SARC)

Para identificar, medir y controlar el riesgo, es necesario adoptar un Sistema de Administración de Riesgo Crediticio (SARC), que contenga elementos básicos, como políticas, procesos, modelos, provisiones y controles. Fijar políticas que permitan definir los mercados objetivos y los clientes a los que se les otorgarán los créditos.

Poder definir los procesos para el otorgamiento de créditos y su respectivo recaudo se da con el estudio de la solicitud del crédito y la investigación del solicitante.

Para reducir el riesgo es necesario verificar los datos consignados en la solicitud de crédito e investigar el carácter o moralidad, la capacidad de pago, capital y condiciones del cliente. Estudiar las condiciones del contrato, monto, tasa, amortización, garantías, plazo, descuentos. Tener en cuenta las circunstancias sociales, políticas y económicas que pueden modificar seriamente las condiciones en que se concede el crédito.

Todo esto lleva a decidir si se otorga o se niega la solicitud tomando en cuenta tres herramientas:

Los resultados obtenidos de la investigación del solicitante, la aplicación de las políticas de crédito y el correcto criterio de quien tiene la función de tomar la decisión.

En efecto los resultados del análisis del perfil del solicitante deben confrontarse con las políticas establecidas por la empresa crediticia para constatar si coinciden con ellas y de no hacerlo, analizar hasta qué punto se apartan como para negar el crédito solicitado o para hacer una aplicación más flexible sin correr riesgos innecesarios e irrazonables.

La toma de esta decisión exige en la persona que ejerce esta función, un alto grado de recto criterio, juicio o discernimiento, que es la cualidad de decidir pronta y acertadamente. Es en esta etapa, cuando se necesita un gran criterio para atinar en la aplicación de las políticas crediticias de la empresa con la adecuada flexibilidad, pero simultáneamente sin correr riesgos innecesarios e irrazonables.

.

Al conceder el crédito, se genera la cartera, y se debe administrar técnicamente, aplicando a ella las fases de la administración: planeación, organización, dirección, ejecución y control (o revisión)

Una de las más influyentes causas del deterioro de la cartera está en su poca o nula administración. Son pocos los sistemas con que se cuenta para hacer el seguimiento continuo de todos y de cada uno de los créditos otorgados. Además de esta deficiencia, hay otra: frecuentemente no se cuenta con personal en número suficiente y con la capacitación debida.

En el proceso de la recuperación de la cartera a pesar de la adecuada aplicación de las políticas, procesos, modelos, provisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com