ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DE SARC : (SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

1. SÍNTESIS DE SARC : (SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO)

El SARC es un documento, en el cual los bancos registran la normatividad para el otorgamiento del crédito y su administración. La Superintendencia Financiera ha estado muy pendiente de sus contenidos y le exigió a los bancos su elaboración y remisión a esta entidad para su aprobación. Una vez aprobado por la superintendencia, su cumplimiento es obligatorio por todos y cada uno de los funcionarios de la entidad en especial los directivos y encargados de la venta, aprobación y administración de los créditos

Para así evitar el riesgo de crédito cuando ambas partes no cumplan con sus obligaciones de acuerdo con los términos convenidos. El objetivo de la administración de riesgo, es maximizar la tasa de retorno ajustada al riesgo del banco, manteniendo la exposición del riesgo de crédito dentro de los parámetros aceptables.

En la administración de riesgo sobre los negocios de crédito se tiene como principales funciones, que son

· Se establecen metodología como la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos.

· Realizar seguimiento permanente a los diferentes riesgo de cada entidad financiera podemos destacar como las interventoría, que tiene la facultad de otorgamiento de los créditos a diferentes tipos de segmentos del sector económico; por esta razón la superintendencia financiera de Colombia ha incluido reglas y procedimientos descrito por el SARC. Donde se asumen de carácter obligatorio a las entidades que realizan procesos crediticios. Se ha comprobado que muchas entidades financieras al otorgar un crédito no tiene en cuenta la estabilidad del cliente y de allí es donde entra a participar el riesgo del crédito ocasionando la perdida de sus bienes o activos debido al incumplimiento del pago de la deuda, por esta razón las entidades debe obtener ciertas políticas y procedimientos que permitan evaluar el riesgo en el proceso de otorgamiento del crédito.

Es de tal fin la asistencia de una junta directiva de administración que establecen mecanismo de control para el buen funcionamiento del SARC, donde deben instaurar un esquema organizacional indicando las funciones y responsabilidades de cada funcionario que intervienen en las políticas y reglas a nivel interno, dando estudio al otorgamiento del crédito, observando si poseen las características suficiente para ser parte de los diferentes segmentos y observar si son aptos para presentar y posteriormente ofreciendo el portafolio de servicio del banco.

El asesor comercial está encargado de brindar toda la información necesaria al cliente de los productos y/o servicios, con las tasas actuales e informando también sobre el pago de sus cuotas fijas o variables con las tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com