ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARC (Sistema de Administración del Riesgo Crediticio)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 2

EL SARC (Sistema de Administración del Riesgo Crediticio)

SINTESIS

El SARC es un documento, en el cual los bancos registran la normatividad para el otorgamiento del crédito y su administración.

El riesgo crediticio es definido como el potencial de que un prestatario o la contraparte no cumplan con sus obligaciones de acuerdo con los términos convenidos. La meta es maximizar la tasa de retorno ajustada al riesgo del banco, manteniendo la exposición del riesgo de crédito dentro de los parámetros aceptables.

Los bancos deben considerar las relaciones entre el riesgo de crédito y otros riesgos. La administración real del riesgo de crédito es un componente crítico de un enfoque comprensivo para el manejo del mismo y es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier organización bancaria.

La Superintendencia Financiera ha estado pendiente de sus contenidos y le reclamó a los bancos su elaboración y remisión a esta entidad para su aprobación. Una vez aprobado, su cumplimiento es obligatorio por todos y cada uno de los funcionarios de la entidad en especial los directivos y encargados de la venta, aprobación y administración de los créditos.

Riesgo crediticio:

El riesgo crediticio es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito. Toda la cartera de créditos está expuesta a este riesgo, en mayor o menor medida.

Obligación de evaluar el riesgo de crédito

Las entidades vigiladas deben evaluar permanentemente el riesgo crediticio de estos activos y la capacidad de pago del respectivo deudor. Esto aplica tanto en el momento de otorgar créditos, como a lo largo de la vida de los mismos y cuando se produzcan reestructuraciones de los respectivos contratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com