ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO-SARC…


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO CREDITICIO-SARC…

El riesgo es definido como la posibilidad de sufrir daño, el cual es tratado para efectos de la regulación prudencial en términos de riesgos financieros donde el daño consiste en la pérdida de valor económico. Las operaciones activas de crédito representan un porcentaje muy alto de los activos de las instituciones financieras colombianas.

El riesgo crediticio que es propio de su naturaleza de tales operaciones, es un factor importante en el que deben concentrarse tanto sus administradores como los supervisores bancarios, en la medida en que pueden afectar gravemente la estabilidad del sistema financiero.

Para evitar el riesgo crediticio la superintendencia bancaria creo el SARC (sistema administrativo de riesgo crediticio) es la categoría o concepto con el cual se pretende abarcar la totalidad de los principios, criterios, metodologías, mecanismos, actividades, culturas, prácticas y responsabilidades que giran alrededor de las operaciones generadoras de riesgo de crédito llevadas a cabo por las entidades bajo su supervisión y control.

El objetivo de la administración de riesgo, es maximizar la tasa de retorno ajustada al riesgo del banco, manteniendo la exposición del riesgo de crédito dentro de los parámetros aceptables.

Es de tal fin la asistencia de una junta directiva de administración que establecen mecanismo de control para el buen funcionamiento del SARC, donde deben instaurar un esquema organizacional indicando las funciones y responsabilidades de cada funcionario que intervienen en las políticas y reglas a nivel interno, dando estudio al otorgamiento del crédito, observando si poseen las características suficiente para ser parte de los diferentes segmentos y observar si son aptos para presentar y posteriormente ofreciendo el portafolio de servicio del banco.

El asesor comercial está encargado de brindar toda la información necesaria al cliente de los productos y/o servicios, con las tasas actuales e informando también sobre el pago de sus cuotas fijas o variables con las tasa de interés de moras y las garantías que se otorga y los casos de incumplimiento del pago donde son derechos del cliente pero como derechos del banco el asesor debe estudiar o consultar toda la información financiera del cliente, en conocer sus reportes en las centrales de riesgo, endeudamiento y las garantías.

En la administración de riesgo sobre los negocios de crédito se tiene como principales funciones las siguientes específicas:

Se deben establecer metodologías tales como la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos.

Realizar seguimiento permanente a los diferentes riesgos de cada entidad financiera; donde se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com