ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El TLC y su impacto en la agricultura.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  Informes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 4

El TLC y su impacto en la agricultura

Actualmente el país se encuentra en proceso de negociación de un tratado de libre comercio con una de las principales potencias económicas del mundo, me refiero a los Estados Unidos. Poco se sabe de los contenidos de ésta negociación, por los niveles de confidencialidad que los gobiernos han impuesto al proceso, decisión lamentable porque dificulta la participación activa de la sociedad civil y de los actores productivos sobre los alcances y términos de esta negociación, que definitivamente tendrá un impacto muy serio en la economía del país.

Se han escuchado muchas voces de alerta sobre los efectos negativos de este tratado, en especial sobre la economía campesina, que en nuestro país representa el 88% de los agricultores (con unidades agrícolas menores a 5 has) y son los que más contribuyen a la seguridad Alimentaria de la población. Sin embargo, es el sector con los más bajos niveles de competitividad, básicamente por el nivel educativo con que cuentan los conductores que en su mayoría solo tienen primaria incompleta y son mayores de 45 años. Bajo estas condiciones será muy difícil competir con los productores de los Estados Unidos que tienen un alto nivel educativo y tienen una serie de incentivos y de protección por parte del gobierno.

Lamentablemente la agenda de negociación del tratado ha sido impuesta por los EEUU en función a sus propios intereses económicos y de control de los mercados y no por los países involucrados de la Comunidad Andina de Naciones, esta situación ha puesto al margen una serie de temas de mucho interés para propiciar el desarrollo sustentable de los países de la comunidad (Colombia, Ecuador y Perú).

Aspectos que han quedado fuera de la negociación en el sector agrícola o no están siendo abordados y respondidos adecuadamente están relacionados con las siguientes preguntas: Cual será el impacto del comercio de los agroquímicos en el marco del tratado?, Como se va enfrentar el problema de los cultivos Transgénicos en este contexto?, Que beneficios o dificultades puede generar al comercio de los productos orgánicos? y por último, como va impactar los acuerdos a la agro-biodiversidad?, seguramente hay muchas otras preguntas, pero estas son claves para poder medir los impactos del tratado en la seguridad alimentaria, la economía campesina y en la conservación de nuestra biodiversidad.

¿Cómo impacta el tratado al desarrollo de la agricultura sustentable?

La negociación del tratado tiene un enfoque económico, los aspectos ambientales relacionados con el desarrollo agropecuario, no aparecen en la agenda de los negociadores, esto es lamentable, porque nos hace perder perspectiva sobre qué modelo de desarrollo queremos para el agro; por la información difundida todos están negociando buscando ventanas comerciales sobre la base de cultivos tradicionales como caña de azúcar, café, maíz, arroz, etc., cuya posibilidad de competir es difícil y todos ellos sustentan su manejo productivo en el modelo de la “revolución verde”, con más uso de fertilizantes, plaguicidas, semillas mejoradas y mecanización intensiva.

A esta situación se suma la ausencia en la agenda de negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com