ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 14

Resumen

La creciente y acelerada globalización de los diferentes mercados en el mundo durante los últimos 20 años propiciaron la entrada a nuevos competidores, y las crisis económicas que sufrió México hizo a la industria nacional vulnerable ante las empresas trasnacionales.

Lo anterior llevó a los empresarios a buscar una nueva ventaja competitiva, para lograrlo cambiaron la manera de medir la calidad y productividad de sus empresas. Enfocaron la mirada en la creación de valor, la creación de valor es el retorno sobre la inversión o el costo del capital que utilizan para la operación del negocio. Esta nueva manera de administrar las empresas ha propiciado un mejor crecimiento de las empresas y una administración más eficiente. La fórmula básica para el Valor Económico Agregado es la siguiente:

EVA = Utilidad Operativa Después de Impuestos – Costo de Capital

Esta medida nos muestra de forma sencilla si la rentabilidad de los activos es mayor a lo que nos cuesta el capital invertido para adquirir y operar los mismos.

Introducción

El desempeño corporativo financiero medido en términos de contabilidad basado en ratios ha sido considerado como inadecuado ya que las empresas comenzaron a enfocarse en el valor del accionista como principal objetivo a largo plazo de la organización. Directivos de las empresas se enfrentan a un periodo en el que un nuevo marco económico que refleje mejor el valor económico y la rentabilidad tiene que ser incorporado en sus empresas. El aumento de la eficiencia en los mercados de capitales requiere que la asignación de capital dentro de las empresas sea más eficiente: un marco de valores basado en la gestión que refleje mejor las oportunidades y dificultades; es necesario. Posteriormente, se diseñaron métricas de valor que reconocen explícitamente qué tanto la equidad y la deuda tienen un costo y por lo tanto existe la necesidad de incorporar la financiación de riesgo-rendimiento en cálculos de rendimiento.

El valor económico agregado (EVA) de una empresa es actualmente reconocido como la única medida interna más adecuada del desempeño financiero de la empresa. Su atractivo radica en el hecho de que es conceptualmente sólido, ya que refleja el verdadero beneficio económico de una empresa después de tomar en cuenta el costo total de capital, incluyendo el costo (de oportunidad) del capital.

Se considera como una utilidad más estricta, ya que contempla, el capital que incorporan los accionistas así como el pago de los intereses de dicho capital que tienen dentro de la empresa.

Marco contextual

El valor económico agregado es conocido también como la utilidad o ganancia que se obtiene por la venta de un producto. De forma técnica, el EVA es el producto de la diferencia de la rentabilidad del capital y el costo promedio del capital, por el capital invertido, dicho de otra forma.

EVA va más allá de ser solamente un indicador financiero, es una herramienta que posiciona a todos aquellos encargados de la toma de decisiones del negocio, en el lugar correcto para la planeación de estrategias y alinear a la empresa con los objetivos de la misma.

Cuando a todos los ingresos de operación le deducimos nuestros gastos de operaciones y el costo de oportunidad, eso es el EVA. De forma más simple, es el resultado que se obtiene después de haber cubierto todos los gastos y se obtiene una rentabilidad arriba de la mínima esperada.

Para que un negocio pueda tener ganancia, debe planear sus gastos y el precio de su producto de forma que genere la utilidad para que el negocio sea rentable y no solo se este financiando.

Antecedentes

El EVA, ha tenido en la última década, mas auge que en sus inicios, y esto se debe claramente a que las empresas tratan día con día de aumentar sus ingresos y al mismo tiempo tener con qué medir sus ganancias.

Es de saberse, que este término ha sido acuñado desde el siglo pasado, teniendo la misma finalidad que en nuestros días.

1890: se conoce la primera noción de EVA, misma que fue desarrollada por Alfred Marshall en una obra titulada “The Principles of Economics”2

1917: Church, introduce la idea del beneficio residual o ingreso2

1924: Después de Church, Scovell continúa con el término .

1980: Los consultores Joel M. Stem y G. Bennett Stewart III,1 quienes eran economistas de la universidad de Chicago, comenzaron por difundir la importancia de esta herramienta de gestión, incluso, registran el acrónimo como propio.

1990: La empresa Stem Stewart & Company Stem, empieza a difundir el concepto EVA, usándolo para poder medir los resultados que generaban las empresas.1

En la actualidad: es usado este concepto en muchas empresas, ha sido catalogado como el indicador que más ayuda a las empresas de carácter mundial, para poder medir sus ingresos.

Planteamiento del problema:

Un gran número de corporaciones, o la mayoría de estas, no tenían nociones sobre cómo saber sus costos o sus inversiones, por lo tanto era difícil poder medir la rentabilidad de sus negocios. La dificultad de saber esta gran interrogante radica en que, el costo del capital en el que se invierte no se refleja en el estado financiero -además de que es un costo muy elevad-, y mientras los administradores no se den cuenta de cuánto es este capital no se sabrá si cubren todas sus cuentas por pagar o gastos de generan sus operaciones en consecuencia no se sabe cuánto está ganando o perdiendo la empresa.

Hay un gran historial de empresas, en su mayoría norteamericanas que han usado esta herramienta como indicador para mejorar sus ganancias y reducir sus gastos.

Es necesario que la administración de la empresa contesté las preguntas sobre ¿cuánto vale el negocio?, ¿Ha sido rentable la empresa? y ¿Cómo o que hacer para mejorar la rentabilidad y utilidad del negocio?

Objetivos

Objetivo general

El objetivo principal del EVA es ser la herramienta financiera que permita gestionar la administración de bienes y capital de cualquier empresa para así poder seguir una dirección objetiva hacia la estabilidad y rentabilidad de la misma.

Claramente, con esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com