ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la época en que fueron afectados por el de las MIPYMES en Tecomán con la creación de las empresas transnacionales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Tesinas  •  7.126 Palabras (29 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

Los procesos de globalización y apertura comercial han configurado un nuevo esquema de competencia, en el cual los microempresarios tendrán que hacer uso de toda su capacidad y experiencia para salir exitosamente de tal efecto, además es importante aplicar un sistema de planeación estratégica que les permita orientar los esfuerzos y recursos empresariales hacia una mejor posición respecto a la competitiva en el mercado justamente con la propuesta de este sistema se pretende alcanzar los altos niveles de competitividad en la empresa, que nos ocupa, a la prestación de servicios en el área de la competitividad de las microempresas frente a las grandes empresas.

El documento presenta, por una parte, las características de MIPYMES desde su nacimiento, hasta la evolución y trascendencia en el ámbito económico, así mismo contiene información de cómo estas se han visto afectadas, no solamente a nivel nacional, sino estatal y municipal debido a que, si bien las Microempresas y las PYMES comparten problemáticas de naturaleza similar, difieren en los fundamentos de su desarrollo y lógica empresarial y, dada esta distinción, se requieren medidas de competitividad diferentes. Dentro de este esquema, el objetivo del trabajo de investigación se concentró en el análisis de cómo se han visto afectadas MIPYMES en el municipio de Tecomán con el establecimiento de las empresas trasnacionales.

La metodología de la investigación se fundamentó en el análisis de la literatura más importante sobre la competitividad de las MIPYMES y en cuestionarios dirigidos a empresarios. Se argumenta que una empresa en general no es competitiva por sí misma, especialmente si no cuenta con un entorno de apoyo a proveedores, o servicios orientados a la producción o una presión competitiva de competidores locales. La competitividad en el nivel micro está basada en la interacción. El aprendizaje por interacción (learning-by-interacting) es clave en el proceso de innovación, especialmente cuando se constituyen ventajas competitivas dinámicas. Asimismo, se plantea que un entorno que favorece la competitividad se encuentra arraigado en un sistema nacional de normas, reglas, valores e instituciones que definen los incentivos que moldean el comportamiento de las empresas y donde el Estado asume el papel decisivo de definir el desarrollo industrial y la reestructuración productiva de un país, especialmente en las nuevas y emergentes modalidades de gestión pública.

Se finaliza señalando que los hallazgos del trabajo de investigación se presentan en un contexto de información heterogénea sobre la dinámica y estructura de las competencias dentro de las microempresas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“consiste en la narración de lo hechos, es decir, de todo lo que el investigador va a realizar en el proyecto a investigar”

En el mundo, así como en México2 “Las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en muchos países son el motor de la economía. En los países Latinoamericanos de acuerdo a informes de la OECD, generan entre el 50%-78% de empleos, destacándose entre ellos Colombia, México y el Salvador”.

Como se ha notado en los últimos años tanto como las grandes empresas como las pequeñas y medianas se encuentran inmersos en un mundo competitivo debido al incremento en la oferta del producto. Por lo que los consumidores de hoy en día se han tornado más exigentes para satisfacer sus necesidades, mediante la búsqueda de productos con características muy específicas y no solo de productos sino también de los servicios. Es por ello que el reto de las empresas es conocer y satisfacer las necesidades de forma única, buscando posiciones competitivas difícilmente iguales.

Para crear diferenciación las empresas necesitan identificar las necesidades de su mercado meta, así como las formas para satisfacerlas esto mediante planes de mercadotecnia generados por el trabajo integrado de las diferentes áreas de la organización financiero-humano, tecnológico, además de la identificación de las necesidades el plan debe de encaminar el rumbo de las actividades diarias de la organización con una mejor estructura organizacional para optimizar los recursos.

2 Fuente: OECD, Small and Medium – Ziced enteprises. Junio de 2000. CEPAL, Kuwayana Oct 2001 y Observatorio de las PYMES europeas 2002. Cálculos: SER PYME.

En México un mercado altamente competitivo es el comercio ya que estas representan el 90% de las empresas establecidas y están conformadas por MIPYMES mismas que simbolizan como mínimo un 30% y en algunos casos llegan hasta un 90% de las empresas en nuestros países, generando en algunos casos, hasta un 50% de los puestos de trabajo en sus respectivas economías. Por contar con recursos limitados, este tipo de empresas necesitan dirigirse a nichos específicos, con planes estratégicos que las conduzcan hacia un desempeño eficaz y eficiente.

Una empresa integrante de este mercado son las tiendas de abarrotes estudiada en este trabajo, pequeña empresa con administración familiar y también aquellas empresas comerciales que formen parte de MIPYMES, ya que se han sentido últimamente una baja en sus ventas por la llegada de las grandes empresas como lo son las tiendas de autoservicio (Aurrera y Soriana). Es por ello que se requiere saber ¿COMO AFECTA A LAS MIPYMES DE TECOMAN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES?

JUSTIFICACION

3 “La justificación de un tema de investigación siempre responde a un por qué o motivos relevantes para el investigador o entidad que encarga la investigación”

La siguiente investigación se realiza para determinar ¿Cómo las MIPYMES de Tecomán podrán hacerle frente a la competencia a las grandes empresas transnacionales , ya que últimamente este municipio ha sido asechado por grandes empresas como son Soriana, Áurerà, oxxo y kioskos, que han venido a instalarse en dicho lugar, logrando así que las pequeñas empresas opten por vender o rentar su propio negocio o simplemente lleguen a desaparecer.

Otro punto importante por el cual se está llevando acabo esta investigación es para que los dueños de MIPYMES conozcan cuales son los factores de riesgo que corren al momento que se instale un negocio de su mismo giro y a su vez saber cuales son los fuerzas que puedan llevar a lograr una competencia eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com