ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los cuatro enfoques con respecto a la causa de Parkelite general de la compañía desde diferentes puntos de vista


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los cuatro planteamientos en relación al caso General Parkelite Company desde diferentes perspectivas, utilizando para ello las corrientes morales revisados en el curso y lecturas complementarias.

El descubrimiento de la carta supone un dilema ético importante para fundador de la empresa John Parker II, pues pone en jaque toda la tradición de valores de la empresa. Las distintas versiones de cada una de las personas consultadas por Parker nos muestran cómo en la práctica se pueden llegar a tener tan diversas posturas frente al mismo tema, pero que al mismo tiempo se pueden intentar categorizar de acuerdo las corrientes morales revisadas en el curso.

Antecedentes del caso:

La exitosa empresa General Parkelite Company (GPC) cumple 75 años. Se preparan para celebrar en grande. Aunque la compañía se ha consolidado en diversos rubros químicos, su éxito descansa principalmente en la patente de un polímero sintético con diversas aplicaciones industriales: el Parkelite. La fórmula de dicho producto fue descubierta por el fundador de la empresa, John Parker, quien con su esfuerzo levantó los cimientos de esta empresa familiar que hoy vende más de US$5 mil millones al año.

Ricardo, gerente de relaciones públicas que junto a su asistente, se encontraba en las antiguas bodegas de GPC buscando nuevos antecedentes encontró una carta dirigida a John Parker, de su amigo y compañero de estudios en ingeniería, Karl Gintz, fechada en marzo de 1917. En ella le explicaba detalles de su descubrimiento, Con la carta como evidencia, quedaba claro que Kart Gintz era el verdadero inventor del polímero Parkelite, la base sobre la cual se fundó GPC. Éstas no serían buenas noticias para la familia controladora de la empresa

Las noticias habían caído como un balde de agua fría sobre John Parker II. Su abuelo definitivamente no era el inventor del Parkelite. Sabía bien que esto no sólo lo afectaba en lo personal, sino que también tendría gran impacto a nivel de la empresa: el fundador había escondido la verdad. Por ello, decidió citar a su abogado de confianza.

Dado que la cultura organizacional de GPC se centra en la honestidad, la integridad y el hacer lo correcto, John Parker no quedó satisfecho con las respuestas de su abogado y decidió preguntarle la opinión a cuatro personas a las que admiraba.

Análisis posturas:

1- “Un destacado empresario joven le recomendó que lo primero que debía hacer era buscar a algún heredero o pariente de Karl Gintz. Dada la gravedad del asunto, él crearía un comité de reparaciones. De no existir herederos o parientes de Gintz, destinaría fondos a investigación y crearía cátedras universitarias a nombre del verdadero inventor. Todas estas medidas irían encaminadas a proteger la marca Parkelite. En todo caso, controlaría el timing para proteger la imagen de GPC, dando a conocer la verdad cuando fuera oportuno”

La recomendación que se le da en este caso a John Parker II, gerente general de la compañía, y nieto de su fundador, respecto de tomar una serie de medidas tendientes a corregir una eventual injusticia cometida por su abuelo, al no compartir los beneficios del éxito del producto en que se sustentó el crecimiento de su empresa, con su verdadero descubridor, y sus herederos, puede ser analizada desde un enfoque basado en la Teoría de la Virtud.

Ésta teoría postula que, como parte de su esencia, todo ser humano tiene vicios, y que lo importante es hacer esfuerzos por suprimirlos. En este caso, se intenta, a través de la búsqueda de herederos, creación de un Comité de Reparación, u otorgamiento de fondos a investigación y creación de cátedras universitarias, corregir la falta de honestidad del creador de la empresa, quien no habría compartido el mérito inicial con la familia de su amigo.

Además, a través de la sinceridad que implica el dar a conocer la verdad se estaría siendo consecuente con los valores de la compañía, los que son: honestidad, integridad y hacer lo correcto. Éste “dar a conocer la verdad” no es contradictorio con la planificación de medidas para reducir sus posibles efectos negativos, ya que, al no evaluar las consecuencias, se estaría siendo poco prudente. Estas consecuencias pueden afectar, tanto a la compañía, como a la familia que la controla, y a sus trabajadores.

La fortaleza de John Parker II se refleja como virtud en que, aunque se tomen todas las acciones compensatorias que se señalan, de todas formas puede haber un perjuicio, tanto para la compañía como para su familia. Pese a ello, él estaría dispuesto a hacer lo que considera moralmente correcto, que es revelar la verdad, dados los nuevos antecedentes que le fueron revelados.

Por otra parte, la virtud de la justicia, se ve reflejada porque, a través de acciones concretas, se intenta, en primer lugar, y respecto del creador originalmente no reconocido de la fórmula de la discordia, tanto devolverle su buen nombre, como asociarlo a acciones académicas y de investigación científica. En segundo lugar, y respecto de sus herederos, se busca compensarlos económicamente, distribuyendo más equitativamente los ingresos obtenidos por el fundador de la compañía.

2-“Un amigo cercano le dijo que, por sobre todo, debía proteger los intereses de la empresa. En definitiva, debía recordar a sus más de 8 mil empleados. Para quedar con la conciencia tranquila, le haría un homenaje o un tributo a Karl Gintz, pero no daría a conocer la verdad. Existe, le argumentó, una diferencia entre esconder la verdad y mentir. Estaría engañando, ciertamente, pero por una buena causa. Y sin mentir.”

La idea de lograr una actitud éticamente moral, sustentada en una racionalidad que permita actuar con tranquilidad, al saber que se ha tomado una decisión acorde con el bienestar de 8.000 empleados, hace pensar que en este consejo hay una marcada corriente Utilitarista, basado obviamente en las consecuencias de las decisiones o actitudes. El mal menor no puede superponerse frente al bienestar que la empresa General Parkelite Company ha logrado durante sus 75 años y no se ve una razón ni financiera ni ética para generar condiciones que atenten contra la tendencia lograda. Consideración adicional a tomara en cuenta que con el desarrollo de la empresa más gente podrá incorporarse a este bienestar de la comunidad.

A partir del momento que hemos de pensar en brindar una tranquilidad y mantener el bienestar de todas esas personas incluidas sus familias, estamos midiendo los efectos negativos y de malestar, o sea infelicidad que podría ocasionar la idea de plantear un consejo distinto a mantener la verdad oculta. Lo único que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com