ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley- No.136-03 Desde El Punto De Vita De Una Psicologa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Exposición de punto esenciales para mi del tema “el Procedimiento de adopción previsto en el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolecentes (Ley-No. 136-03).

La decisión de exponer este tema está basada en varias razones:

Regularmente cuando a los psicólogos o estudiante de psicología se le pide hacer un ensayo lo hacen de temas relacionado con la familia, violencia intrafamiliar y matrimonio, obviando algunas veces la importancia te temas legales muy relacionado a los que es la psicología.

Como por ejemplo el tema de la adopción es una realidad social en la que debemos involucrarnos como terapeuta familiar, porque es el método de conformar una familia con hijos de forma legítima aunque no sea natural.

Durante el desarrollo de esta materia cada unos de los temas aquí expuestos fueron muy importantes y me agregaron muchos conocimientos legales, pero debía elegir solo un tema para mi ensayo. Para ser sincera mi primera opción era la comparación del matrimonio y la unión de hecho porque en nuestro país la mayoría de las familias están compuestas bajo la unión de hecho.

Pero al final elegí el tema que mas impacto tuvo en mi, este fue el procedimiento de la adopción porque en algún momento quise adoptar a una prima; debido a su padre quien era mi tío murió y su madre estaba en el extranjero y al momento de la muerte de mi tío la misma, no quiso venir hacerse cargo de sus hijos, los cuales era 3 menores de edad.

No es ajeno al conocimiento público que en nuestro país existe una cultura un poco fuera de los que realmente dictan las entidades correspondiente con relación a la adopción de un Niño, Niña y Adolecente, en este caso el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI).

Somos de cultura muy aglutinada y afectiva, por lo que no medimos, ni pensamos en las responsabilidades legales de algo tan importante como la adopción , es muy común en una casa de Republica Dominicana encontrar una persona que está siendo criada por una familia no biológica pero es tratado con un hijo natural de esta familia, luego es que nos damos cuenta que fue una señora del campo quien se la regalo a esta familia por razones de diferente tipos económica , porque ya tiene muchos hijos, este no era esperado y deciden entregársela a una familia con mayores recurso económico o que no tenga hijos.

Esto sin pensar en ningún momento en que existe una ley que regula esta práctica con un procedimiento que en realidad no es complicado, pero en mi opinión esta práctica no tiene nada que se le pueda criticar, porque el objetivo es exactamente el mismo que tiene la ley 136-03 sobre “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolecentes”. En su artículo 128 y siguientes, que es el de brindar al Niño, Niña y Adolecente la mejor familia para su desarrollo.

Entiendo que lo hacen de esta manera por cuestión de tiempo y dinero, como son persona del interior del país que debe trabajar desde que sale el sol hasta que el mismo se oculta para poder llevar el sustento de ese día a su familia, no cuenta con el tiempo de dar un viaje a la ciudad al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI). Para hacer una entrega formar ante el presidente de CONANI, de este Niño, Niña o Adolecentes y todos los demás tramites legal que se ven involucrado. Además tiene la preocupación de que y piensa citando un ejemplo ficticio; ¿cuál sería la familia que le tocara a este niño? Mejor se lo entrego a Rosa que yo conozco a su familia y se que son buena persona.

Otro inconveniente que se presenta en que no confían en las autoridades gubernamentales, porque entiende que no son muy objetivo y entregan los niños por preferencia, poniéndose de este modo en evidencia el desconocimiento en su totalidad lo rigoroso que en estés sentido el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI).

Estuve investigando en el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y ellos me explican que la adopción es un poco complicada; pero no por ellos sino por los candidato hacer adoptante, por una cuestión de racismo en un país de raza negra lo cual no quiere adoptar los niños mucha veces por sus tono oscuro de piel y por tal razón se quedan muchos niños sin ser adoptado.

Pero de igual manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com